Mis datos privados públicos de ETECSA

Yo siempre estoy más atrás que los cordales: me entero de último de “la “última” y veo lo nuevo solo cuando ya es historia antigua para la mayoría. Si se trata de tecnología, pues peor.

Así, recién he visto una interesante aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo Android, que me despertó la curiosidad más allá de las facilidades que ofrece. Se llama EtecsaDroyd y consiste en una base de datos de ETECSA (la telefónica de Cuba), que contiene los nombres completos, apellidos, direcciones postales, números de identidad, números de teléfonos, ¡y hasta las fechas de los cumpleaños!, de cada cliente que posee una línea fija en el país, o de las líneas celulares más antiguas (las que comienzan por 52 o 53). Famosos incluidos…

Por suerte las líneas móviles que comienzan por 54 o 58, no han sido incluidas en el tal EtecsaDroyd, al menos no en la versión del software que yo vi, y mis datos privados no aparecen; pero si usted fue de los primeros en adquirir un celular con línea cubana, debe saber que su información personal anda por ahí regada en miles de teléfonos móviles, y podrá, por tanto, ser empleada al antojo de cada portador. Igual no dudo que una próxima versión del software venga ya con la base de datos actualizada, y hasta con las direcciones de correo @nauta de los clientes que hayan contratado ese servicio. Muchos reparadores de celulares instalan la aplicación por una tarifa que oscila entre los 2 y los 5 CUC.

Al respecto se me ocurren dos posibles causantes: o alguien hackeó la base de datos de ETECSA desde un cuartico nerd a lo cubano, o alguien “de adentro” la vendió por unos cuántos pesos; cualquiera de las dos significa una falla de seguridad muy seria imputable a la Compañía, y un atentado contra la privacidad de la información personal que los clientes pusieron a disposición de la única proveedora de servicios telefónicos de Cuba, y que ella a su vez prometió— contrato impreso mediante— nunca revelar o ceder a terceros, “excepto en los casos previstos en la legislación vigente”, que no es el caso.

Esa parte de la historia no la escuché por lo claro en la más reciente conferencia de prensa que ofreció la Empresa, y en la que se mostró muy víctima de la ilegalidad y de los proyectos de la USAID revelados por la agencia de prensa AP.

¡Entonces no digo yo si ZunZuneo y Piramideo van a llegar a nuestros móviles…! Llega cualquiera, ya sea con intensiones políticas o con el objetivo de vendernos entradas para un espectáculo humorístico en una paladar de La Habana.

El tema, queridos amiguitos, es que ahora mismo es un jamón violar la privacidad de cualquiera que haya pasado alguna vez con su carné de identidad por alguna de las oficinas de ETECSA… así que cuando exista aquí otra telefónica— si es que entonces aún existo yo…—, por favor que alguien me avise pronto para cambiarme de proveedor, pues juro que me anima más la idea de un bueno por conocer. Soy un cliente insatisfecho: las colas y los precios también influyen.

Notica: Recientemente he visto a mucha gente quejarse del servicio @nauta de correo internacional. A mí hasta ahora me funciona de maravillas.