La disidencia de los borrachos
En Camagüey, en los portales de una calle bastante transitada, habita un borracho singular. Le falta una pierna y usa un pañuelo en la cabeza, de modo que hace ver a Walter Martínez, el periodista venezolano, como niño de teta ante su pinta de pirata. Lo acompañan siempre una caja de cigarros, un pomo plástico de agua, y otro de ron barato que se llena y se vacía varias veces durante la jornada.
Según triangulación de versiones populares, el borracho vivía en una casa de esa misma zona, pero fue echado a la calle por su familia “porque no lo aguantaban más”. Se trata de un alcohólico pesado, de esos que gritan y ofenden.
Una parte interesante de este mito urbano es que el hombre tenía una prótesis plástica que alguien le había mandado del exterior para suplir las funciones de su pierna ausente, pero como todo buen borracho la vendió un día para comprar alcohol.
Esta mañana, sobre las 7:30 am, ya el personaje estaba completamente ebrio, y como de costumbre hablaba mal del gobierno. Entre buche y buche centró su discurso público en que “todo es mentira”, “decían que no iban abandonar a nadie y mírame a mí, impedido físico y en la calle”, y en que “esto es una mierda”.
Al menos esta vez no habló de lo mismo. Ya lo había visto en 3 ocasiones previas argumentar con argumentos de borracho la teoría de que Fidel Castro está muerto. Otras veces se pone a hablar de Camilo, el que desapareció en un avión.
El caso no es algo insólito: muchos borrachos hablan mal del gobierno, en la calle y en los portales, todos los días. Por lo general refieren el estado de sus vidas y lo asocian con el estado de cosas en Cuba, con la Historia y sus protagonistas.
Hace algunos años se hizo famoso uno de La Habana (Pánfilo, creo que se llamaba) que se dejó grabar en un video mientras describía los detalles de algunos alimentos entregados en la canasta básica, como el picadillo de soya, el pollo viejo y la mortadella echá’ a perder.
No sé si es percepción subjetiva mía, pero los borrachos callejeros parecen aumentar en esta ciudad a un ritmo que preocupa. También he visto variar la composición demográfica del grupo: si hace unos años prácticamente todos eran del sexo masculino, entre los 40 y 70 años de edad, ahora se ven más mujeres y tipos jóvenes al antojo del alcohol.
A una de esas mujeres, que en los pasados carnavales vi sentada junto a un termo de cerveza, alcoholizada y con la mirada nula, la había visto años atrás, participando en un buen programa de desintoxicación, dirigido por un buen profesional de la psiquiatría. Llevaba entonces algunos meses sin tomar, y recuerdo que el grupo de anónimos le regaló un kake para celebrarlo.
Creo que ninguno de los borrachos que deambulan por la ciudad se auguraron de futuro el presente que tienen hoy, como no lo hacemos, ahora mismo, ni usted ni yo.
el inagotable 1:08 am el 15/08/2014 Enlace permanente |
Alejo, Te sorprenderas de la cantidad de gente que cree esa teoría de que Fidel Castro está muerto.
Je Je. Deberian poner un video pues solo con fotos no convencen. Ademas, la ultma foto con el
Presidente de China realizaron obviamente un mal montaje,
el inagotable 1:11 am el 15/08/2014 Enlace permanente |
No se si viste el video de Panfilo, pero eso esta para desternillarse de la risa. Luego, los jodedores sacaron en Miami un regueton tambien comiquisimo donde repetia en el estribillo la frase que casi lo inmortaliza: «Jama, Aqui lo que hace falta es jama»
el inagotable 8:28 am el 15/08/2014 Enlace permanente |
En Radio Reloj ayer luego de que resisti escuchar durante cuatro o cinco minutos un homenaje al bongocero de la historia,, antes de mover el dial; Resulta que el siempre, el ancianito. no solo fue animado por la predica de Jose Marti, sino que inclusive, en varias ocasiones, supero al apostol
Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja Ja
Por poco muero de un ataque de risa
el inagotable 1:57 pm el 15/08/2014 Enlace permanente |
Comenta Varela en su blog que en su barrio, un borrachito solia comentar:
«Si los Americanos se tiran , quedan» Entonces luego miraba a ambos lados para verificar
que no hubiera algun chivatiente en los alredores antes de completer la frase:
… en el poder» Ja Ja Y no te cuelgo el post tan sabroso que escribe Yoani sobtre Panfilo
para que no te enojes.
Javier 8:40 pm el 15/08/2014 Enlace permanente |
Sr. Alejandro Rodriguez, muy bueno su artículo sobre LEWIS PIMENTEL FAJARDO, pues asi es como se llama este infelíz. Es mi primo y siempre que regreso a Cuba lo veo en peor estado. Su mamá Norma Fajardo, vive en la Avenida de la Libertad casi en la esquina con la Plaza de la Caridad, a la derecha yendo hacia la Plaza y allí tiene un merendero. Sus abuelos viven casi enfrente de donde el habitualmente se encuentra. Y su padre, JORGE PIMENTEL, cuyo estilo de vida no sirvió de ejemplo para el hijo que ahora vemos en estas circunstancias vive en Camagüey. LEWIS, es más que nada, víctima de su propia familia y del estilo de vida que desde pequeño seleccionaron para criarlo. El, es el menos culpable, es solo el resultado de una alquimia familiar que no catalizó en nada bueno. Pero todo lo que he leído es cierto, solo que le faltaba el conocimiento de estoi que le digo. Si con esto puede profundizar mas en su investigación, seguro podrá hacer algo por uno más de esos a quienes nadie quiso.
Según información que me ha contado su propia familia, sus escándalos y frases obsenas seguidas de fuertes críticas al gobierno y a la política son pagados por algunas personas que lo utilizan para crear estos espacios que todos escuchan. Por eso se ha dicho que los niños y los locos son los únicos que dicen la verdad… por eso a los niños los educan y a los locos los encierran.
Ya tiene mi correo. Espero sus comentarios.
Un saludo
Javier
el inagotable 3:53 pm el 17/08/2014 Enlace permanente |
Los medios cubanos, parafrasenado lo dicho en el blog alejo 3399 siguen dando pasos hacia la aperture informativo Ja ja Ja comenzando a dar ligeros sintomas
En Cubadebate que es el mas abierto de todos, se reportan
dos nuevos casos de Chikungunya, lo que asciende a 13 la cifra total de diagnosticados con el virus desde junio en el país
Pero en cuanto al colera nada se dice… Y del dengue no se dan cifras aunque la epidemia deben haberse cargado , estimo, a cerca de un centenary de personas pues reconocen que han habido brotes en todos los municipios cabecera del país, con mayor afectación en las provincias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y La Habana.
En cambio, dan todos los detalles sabrosos de las manifestacion en Fergunson,