Regreso a Camagüey
Uno se va por un tiempo (muy poco tiempo) y cuando regresa espera encontrarse una ciudad diferente. No sé por qué, pero uno espera eso.
Sin embargo Camagüey es fiel a su rutina. Le importa un bledo que alguien se vaya o regrese. A fines de junio, invariablemente, hay lluvias, calor, ambiente de carnaval y exceso de mangos. Si algo cambió en el cuadro urbano es que ahora hay aguacates. No recuerdo muchos junios con aguacates.
De camino al trabajo he notado que me falta un amigo a las 7:15 de la mañana en la parada de la guagua: se marchó a la capital. Muy pronto me faltará otro, que se irá más lejos. Entonces bendigo el Nauta y rezo para que no colapse. Ahorita va a dejar de ser exageración de cubano aquello de que uno tiene más amigos lejos que cerca.
El Internet y la malanga se mantienen a 4.50, la hora y la libra, CUC y MN, respectivamente.
En el barrio el mundial de fútbol pinta con tintas caseras los rostros de los socios, y entre los gritos del gol y la cerveza de termo me preguntan cómo es el primer mundo, qué se siente volar en un avión, cuál es el precio de la comida, de la ropa, el salario promedio, y las dinámicas del transporte público. También preguntan que si yo soy comemierda… ¿No había por allá una jebita que se empatara conmigo, o una pincha, aunque fuera de basurero…?.
Les cuento que vi un mendigo, y que el tipo me pidió limosna: primero en francés y le dije que no entendía; luego en inglés y le repetí que no entendía. Cuando me la pidió en español ya tuve que confesarle que posiblemente él tuviera más dinero en el bolsillo que yo… “Pero viste asere, ¡afuera hasta los mendigos saben idiomas!”, me dice uno.
Es tan fuerte la representación del mundo exterior perfecto y del mundo interior jodido, que pasarán los siglos (… o los milenios), Cuba será un país desarrollado (¿será…?), y los socios de los barrios seguirán pensando que la solución es irse a vivir a otra parte, o esperar la ocurrencia de algún milagro que los saque del letargo.
el inagotable 8:50 pm el 23/06/2014 Enlace permanente |
“Pero viste asere, ¡afuera hasta los mendigos saben idiomas!”, me dice uno.
—-
Je Je Je Comico. Ese es poliglota, para pedir. Pero eso me recuerda a Louisse, una canadiense con un titulo universitario, que hablaba ingles , frances y espannol… y vivia de la caridad publica o Welfare.
el inagotable 9:04 pm el 23/06/2014 Enlace permanente |
los socios de los barrios seguirán pensando …
Les dices de mi parte que el suenno americano es real solo para delincuentes, ingenuos o multimillonarios.
La insatisfaccion laboral anda por las nubes. La misma Pocahontas me contaba hace unos dias que lo mas le desagradaba de su trabajo no era tener que hacer el amor por dinero con Raimundo y medio mundo, sino tener que escuchar a los clientes que se lamentaban (Esa palabra va junta) pues la mentaban significa otra cosa) de sus empleos, Y eso me lo contaba mientras que yo- sentado al borde de la cama- me lamentaba del mio.
el inagotable 9:26 pm el 23/06/2014 Enlace permanente |
Siete años atrás, una noche lluviosa de otoño, Noemí metió su ropa en una mochila negra, entre sus senos guardó 650 cuc ahorrados y en Camagüey, provincia a 500 kilómetros de La Habana, abordó un tren rumbo a la capital.
Las cosas le han salido bien. Hoy tiene varios «novios» extranjeros y con el dinero ganado se compró un pequeño apartamento.
Todos los meses le gira dinero a su madre. Su sueño es marcharse de Cuba: “Puede que se dé o no. Pero lo que sí es seguro que a Camagüey no regreso. De La Habana sólo viajo a Miami, Madrid o Roma. Para atrás, ni para coger impulso”.
Pepe 12:09 am el 24/06/2014 Enlace permanente |
jejejeje vivo el mundial en Rio de Janeiro que significa recógete rápido si juega Brasil porque siempre puede perder y entonces…
ahhh y peor que Camagüey, soy de Nuevitas. Y este fin de año si prometo ir…
Y vivi en La Habana, en Rio solo estoy de casualidad por unos meses
Jorgen 1:42 pm el 24/06/2014 Enlace permanente |
Hermano, te tengo que felicitar…. lo que mas me gusto, a pesar de que todo esta buenísimo fue: -o esperar la ocurrencia de algún milagro que los saque del letargo….
Y agrego, esta claro que el milagro va a ser que se dispongan a construir un país mejor, pese a las consecuencias, que den la cara, que lo que piensan en las casas escondidos, lo piensen en la calles, en las reuniones de la circunscripción…. Que dejen de ser carneros, para ser al menos la mitad de valientes que fueron Marti, Maseo, y tantos otros…. Dejar de hacer lo que no queremos hacer, si no beneficia a nadie…. ponerle freno a un gobierno que te tapa los ojos y te dice al oido….. sigue luchando, que aqui los que estamos bien somo nosotros.
rogerdv 4:43 pm el 24/06/2014 Enlace permanente |
Vaya, pues Camagüey sí que está bueno, aquí la malanga cotiza a $6.00 MN en la bolsa de valores.
el inagotable 2:46 pm el 27/06/2014 Enlace permanente |
Escribe rogerdv
Vaya, pues Camagüey sí que está bueno, aquí la malanga cotiza a $6.00 MN.
—
!Pues venga a Presidente Supermarket! La malanga blanca esta a $1.19 la libra. El chopo de malanga suele estar a 79 centavos. La libra de boniato al mismo precio de 79 centavos. La botella de dos litro de coca-cola esta en especial a $1.19.
Una caja con cuatro pasteles grandes de guayaba y queso me costo $ 2.59. Un paquete de 16 onzas de camarones ya cocinado, $12.99. La caja de yogurt de fresa y blueberry, a $2.89.
En total, pague $116.44 por 39 articulos, cuatro viajes para descagar las bolsas.
el inagotable 8:36 am el 27/06/2014 Enlace permanente |
Alejandro, Soy incorregible Sin pena, sacame de tu blog.
Como le dije a Gisselle en cubaprofunda: No hard feelingns. Y ya ella
me paso a moderación.
Comenta Fidel:
Ayer le escribí a Diego Armando Maradona, prestigioso protagonista argentino en la historia del fútbol …..
———
Fidel, terriblemente ocupado en resolver la alimentacion de la isla – y del mundo- a partir de la Moringa Oleifera, seguramente ni se entero de las declaraciones de su idolo, a raiz de que su equipo derrotara a Uruguay una a cero en el Mundial de Sudafrica y Maradona declarara haberse consagrado como Director Tecnico.
“Que la chupen y la vuelvan a chupar”. El ‘Pelusa’ decidió defenderse de las críticas que su equipo había recibido durante la fase de clasificación, “tengo memoria. Al que no creía, a los que no creyeron, con perdón de las damas,
…
Y a pesar de que , como dijo un novelista, las honradas no son tan honradas ni las impuras tan impuras,…. Gisselle va a tener que perdonar a Maradona por una razon : Fidel, lo considera un tipo honorable…aunque repitio:
que la chupen y que la sigan chupando
—-
Y Gisselle me tiene en moderacion, a pesar de que le cambie la expresion a Maradona por:
Que la succionen y que la vuelvan a succionar.
el inagotable 3:51 pm el 27/06/2014 Enlace permanente |
A ver si me muevo entre la cursileria y la vulgaridad, como dice Montaner que ocurre cuando se habla de sexo:
Aunque digan que los caballeros no tienen memoria, como no se me quita de la mente, voy a relatar escenas de mi desafortunado encuentro con esa chica de la Buena vida, pero pasando por alto los detalles que puedan ser ofensivos a ver si esa otra chica, del periodismo, Gisselle, que le ha agarrado ojeriza y la tira a Pocas, digo, a menos a la Pocahontas, me lo incluye en su blog
Llamo primero y me dicen que si, que la chica con ese pseudonimo estaba de servicio.
Llego y me encuentro al trasponer la puerta del prostibulo dos mujeronas con unos cuerpos que se asemejan, una, a Jennifer Lopez y la otra a una Brigite Baldor. Pregunto:
(Yo suelo ser muy fiel a las marcas de fabrica)
?Esta Pocahontas?
-No- me dice la Jennifer- aqui solo estamos fulana y mengana.
(Lo de fulana no es , de ninguna manera ofensivo, solo una manera de eludir dar los nombres con que esas chicas trabajan para no meterlas en lios)
Decidido a hacer mi eleccion,
Le digo a la que se asemeja a la Baldor que se separe del mostrador para apreciar sus cruvas
y ella, con una sonrisa, lo hace, Le miro el rostro y la identifico:
“Tu eres Pocahontas” Vamos.
–
Ella se voltea. Me explica luego, ya en la habitacion, que Pocahontas era su nombre de Guerra en otro lugar donde trabajaba. Me reconoce entre cientos de rostros- o finge hacerlo- y me reprocha haberme demorado tanto en regresar.
“Mentirosillo”, me dice haciendo un gracioso mohin cuando le digo que todos los dias habia pensado en ella. Lo cual es cierto, Ustedes estan de testigos. “Hoy vengo por todo- le digo y le sennalo el sobre del banco donde tenia los billetes. “Traje la plata que me pedias”
La chica se apodera del sobre sobre el tocador, cuenta los billetes uno a uno, y aparto la Mirada para no sufrir viendo como pasaba un billete de una a la otra mano (Pagar tanto duele. ! conno! Yo no soy millonario y trabajo muy duro para ganarme honradamente mi sustento) Aca, tambien hay gente que trabaja y no vive robando identidades , estafando al Medicaid o plantando mariguana en la piscina de su casa)
Apartar la vista fue un craso error, pues cuando volteo a mirar. !Sorpresa!
!Un choque hipovolemico! Ya la muchacha estaba parada ante mi, en Pelotas. Me enfrie, me asuste , quizas un efecto de la edad, me asuste del SIDA aunque esa joven es my professional…. (o quiza me afecto otro asunto que me reservo por decencia) o solo sabe Dios lo que me paso. Yo creo que esas cosas tan agradables no se Deben dar asi, tan de sopeton.
Continuara… creo.