El fraude y las pruebas
Un escándalo de fraude académico y ventas de pruebas de ingreso a la Educación Superior mueve por estos días las teclas de muchos blogueros y periodistas.
Cuando yo estudiaba también había fraude, normal… “fijadera” y relajito en los exámenes, pero debo confesar que los de ingreso a la Educación Superior eran un campo sagrado. Los malosos más malosos de la escuela estaban obligados a estudiar si querían sacar la nota. Claro, que también valían 35 puntos para aprobar y sobraban las ofertas de carreras. Pero ahora parece que hacen falta más puntos y el asunto se ha puesto comercial.
En mis años de preuniversitario el “chivo” era la variante más utilizada para el fraude (papelitos que se escondían bajo el uniforme). Yo alguna vez llevé algunos, pero nunca me hizo falta sacarlos, y cuando lo comprendí dejé de hacerlo.
Otra técnica era garabatear las fórmulas de física, química y matemáticas, con un lápiz, en la pizarra verde del aula: de esa manera solo el que la escribe sabe exactamente desde que ángulo mirar para que, a juego con la luz, salte a la vista el escrito.
Se usaba asimismo marcar las fórmulas en gigantografía, con tiza o ladrillo rojo, en la pared de un edificio cercano, a la vista del estudiante pero no del profesor. Igual todo era inútil, al menos para mí. Nunca fui estudioso entusiasta pero corrí con la suerte de saberme las preguntas solo con atender a clases. Tuve buenos profesores, y voy a mencionar dos porque me da la gana y se lo merecen: Laguna (español-literatura), y Pedro Palacios (matemáticas). Ambos andan por ahí, a pie y en bicicleta, como siempre, y siempre los saludo con un cariño del carajo.
La física me llevaba particularmente recio…. Si aun hoy me confundo con cuál es la mano derecha y cuál la izquierda, cómo diablos iba a aprenderme la Ley de la Mano Derecha para simular que agarraba una bobina electromagnética, que además estaba en un papel plano. Las pruebas de física con preguntas sobre bobinas parecían más una cosa de locos donde todo el mundo le daba vueltas al papel de la prueba y retorcía las manos en el vacío.
Cuando llegaron las pruebas de ingreso para la Universidad pagué 20 pesos mensuales a un repasador particular de matemáticas. Español e Historia no me intimidaron tanto.
Practicábamos con exámenes de ingreso de años anteriores, y eso bastaba. En uno de esos exámenes, de matemáticas, había esta pregunta: “Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le han hacho 480 atentados en 45 años. Halle la razón”. Se trataba simplemente de dividir 480 entre 45… pero no, algún pobre diablo, acaso confundido de tanto estudiar Historia de Cuba, respondió en coherentes parágrafos que: “La razón de los atentados al Comandante es que el imperialismo yanqui siempre ha querido acabar con la Revolución y un ejemplo es Girón… etc, etc, etc.”…. Eso me lo contaron; y me lo creo.
Lo que sí no me creo es que en otra prueba, de español, pedían una oración con gerundio y otra con participio, y según me dijeron alguien escribió entonces: “Gerundio es un buen cederista”. “Yo participio en todas las actividades del barrio”… No creo que se pueda ser tan bestia.
Otra respuesta que figura como “joyita” del ingreso a la Educación Superior— y que también me creo— fue dada en un examen de Historia de Cuba. Se pedía una valoración de la labor de Martí durante la Tregua Fecunda, y el alumno respondió que “La labor de Martí en la Tregua Fecunda fue muy buena”.
Todo eso era cuando los estudiantes no tenían la distracción del audiovisual onmipresente, o de los celulares y los negocios. Cuando los buenos profesores daban buenas clases en las escuelas. Así que imagino que ahora se verán respuestas peores.
Nada me anima a pensar que el comercio de pruebas de ingreso sea una desgracia transitoria, fácil de resolver a través de unas cuantas medidas ejemplarizantes en el Ministerio de Educación. El dinero es algo tan feroz que siempre se las ingenia para salir de los corrales. Prefiero contar con que será otra institución, la familia, la encargada de hacer valer la utilidad de la virtud.
yusnaby 6:37 pm el 28/05/2014 Enlace permanente |
Excelente. Me recordó cuando estudiaba.
Jose 6:45 pm el 28/05/2014 Enlace permanente |
Fui del primer año que le dio Lagunas clases luego de ir del Pre del Casino desaparecido el año anterior. Eso fue hace poco: curso 1985-86. Es más, era el guía de mi grupo (el 420) en décimo. Cuando el primer número era aun el grado y no la unidad. Excelente profesor.
Fui del curso de las pruebas de ingreso: primero para entrar a la vocacional y primero para entrar a la universidad. ahhhh y cuando se hacían las asignaturas que te hacían falta. Menos mal que me tocó matemáticas (con cálculo diferencial e integral), física y química porque si hubiera sido de historia aun estuviera haciendo pruebas de ingreso.
Y había fraude. Hasta de esos de las pruebas finales. Le decíamos «La Cajita». llama la atención que conocíamos casi todas las pruebas antes excepto la de matemática. Es que esa era solo para la Vocacional. Parece que el robo de pruebas (que no se vendían, se regalaban….felices ’80) era como la verdad de los expedientes X….estaba afuera.
y hablando de barrabasadas en pruebas de ingreso, hace poco vimos al genio que en la prueba de historia dijo que Ignacio Agramonte había muerto en el potrero de los Jimaguas Yu.
el inagotable 7:33 pm el 28/05/2014 Enlace permanente |
Comenta Alejo .. y luego regreso a leer, menos cansado
..Cuando yo estudiaba también había fraude..
—
Je Je, Recuerdo a un professor de contabilidad de la FIU que nos dijo la semanana antes del examen,
Pueden traer calculadoras, laptop, P Cs y conectarlos a la pared. Pueden traer los libros de la materia, y
cualquier otro libro. Si quieren pueden irse a la biblioteca a hacer el examen. Je Je Je Je.
Ni siquiera se presento al aula. Mando a su secretaria entregando los examenes con instrucciones
de que se regresaran por correo. Ja Ja Ja. Lo entregue en blanco.
Al otro dia, me di de Baja de su clase. Como lo hice a
tiempo, su nota no fue a mi record .. y solo me descontaron un porcentaje de la colegiatura.
En fin, Como todos se quejaron, debio cancelar la prueba.
Recuerdo otro eh eh eh, en el que cometi fraude,
Y otro
con circuito cerrado de television que no admitia trucos. y los examenes no
estaban a la venta, como esta muchachota Yeli, al menos hasta donde yo se.
Ja ja. Tambien recuerdo un examen poligrafico para trabajar manejando dinero, que pase
diciendo un monton de mentiras, Ja, Ja, ?Como lo logre?
Preguntenle al protagonista del serial , pues en Silencio ha
Tenido que Ser.
el inagotable 7:37 pm el 28/05/2014 Enlace permanente |
Dice Jose:
Ignacio Agramonte había muerto en el potrero de los Jimaguas Yu.
—
Casualmente conoci a uno de los descendientes de uno de los
hermanos. El chinito tenia un tren de
lavado y una fonda.
el inagotable 11:37 pm el 28/05/2014 Enlace permanente |
Dice Alejo:
“Al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz le han hecho 480 atentados en 45 años. Halle la razón”. Se trataba simplemente de dividir 480 entre 45,
!Wrong! Suspenso, Alejo. Leo que Fidel llega a los 87 annos con mas de 600 atentados en su contra,
El asunto es que casi todos esos atentados se realizaron durante aproximadamente 4 annos, a lo sumo
cinco. O sea, la razon de dividir 600 entre 60 meses, nos da la friolera de cien atentados cada treinta
dias.
Ja Ja Ja. Una de dos. O la CIA esta integrada por gente muy incompetente, y yo quiero
que me devuelvan ahora mismo
la parte de mis impuestos que se dedica a mantener a esa panda de inutiles;
como el cuento de Onelio Jorge Cardoso sobre los pies que tenia aquella culebra de largo,
pudieramos rebajar. Digamos que fueron 100, 50, 30, quizas nueve, seis en total a todo meter
y que tres de ellos se quedaron a nivel de escritorio.
Corro, sin embargo, el riesgo, de que uno de ustedes o el propio Fidel lea esta comentario
y parafraseando el protagonista fantasioso de aquella historia del enorme maja me responda:
levantando un filoso machete
«Si le quitas al Viejo la Gloria de haber sobrevivido a un atentado mas, te arranco la cabeza, carajo»
Frankenstein virtual 1:14 am el 29/05/2014 Enlace permanente |
Siempre te leo, me gustan mucho tus entradas, tienes un gran sentido del humor y me divierto leyéndote, pero nunca comento. Acabo de lanzar mi propio blog y solo ahora comprendo cuan importantes son los comentarios 🙂
el inagotable 7:04 am el 29/05/2014 Enlace permanente |
En un recrudecimiento de su embargo interno, que las
tiendas de recoleccion de divisas, sigan cargando
un promedio
del 300 % sobre el costo, sin competencia,
la aduana cubana amenaza
sonarle hasta tres annos por la cabeza al que agarren acarreando
pacotilla por encargo, las llamadas mulas. Luego se quejan de
la inflacion.
Alexander 2:43 am el 30/05/2014 Enlace permanente |
Ale, solo Laguna y Palacio….. ño asere…. con tantos buenos que habian en nuestros tiempos….. Recuerdo que Laguna contaba que el vio en la respuesta de haz la oracion con un gerundio: Gerundio se cayo en un pozo, y agregó, si al menos gerundio se estubiera cayendo en el pozo…… jajajajaja
Suerte con todo por allá por Cuba, y saludame a tunie en el bautizo del bebo….
philipa granger 12:17 pm el 20/06/2014 Enlace permanente |
No es cierto que en ninguna pregunta de matemática haya salido esa pregunta referida a Fidel. Eso sexamenes son confeccionados por un equipo que lo hace con mucha seriedda y un desliz de ese tipo no se escapa.
Por lo demás el fraude siempre es fruade, ya sea en silencio o escandaloso, es una fñlta de honrradez, por simpático que narres tu historia.
Pienso que debe haber profesores más calificados y que al prueba de ingreso desparezca porque la Universidada pueda confiar en la formación del estudiante que la enseñanza media le entregue, o haga una prueba de aptitud que le permita escoger a sus alumnos, pero parace que es difícil de implementar.
Y mientars tanto los padres gastan dinero, pagan pruebas, forman escandalos en la universidad-donde solo han calificado el examen precario que hizo su hijo- escriben a los periódicos y el MES obecedec y manda a hacer el examen que los papitos quieren para sus hijos.Que para finalizar digo que tampooc tiene la culpa.