Inauguran en Camagüey un «Museo de la Carne»
Como parte de los nuevos establecimientos que el gobierno ha construido o remodelado en honor a los 500 años de esta urbe, hay que destacar, por su impacto o su quéseyo, la carnicería La Palma, conocida ya por muchos ciudadanos aquí como el Museo de la Carne.
Ubicada en la populosa y ahora peatonal calle República, esta anomalía comercial consagra sus esfuerzos hacia la venta liberada de alimentos de origen animal como quesos, embutidos, carnes, pescados y yogures, a precios prohibitivos para el bolsillo de todo el que no sea millonario.
Sin embargo, la novedad del suceso no radica en sus precios espantapueblo. A este respecto ya tenemos a ETECSA, que al parecer no pretende cederle notoriedad a nadie. Radica en que nunca antes un camagüeyano de menos de 27 años de edad había podido observar, sin necesidad de ver una película, la hermosura culinaria de una anaranjada langosta en una nevera de tienda estatal. De vez en cuando sí se vieron, sin que por ello ahora sorprenda menos, algunos bisteces de res y chorizos fácilmente diferenciables de una ristra de croquetas grandes.
Mi generación en sentido general conoce que hay un marisco con cuerpo cilíndrico y sabor espectacular, pero al pensar en él más nos viene a la mente la palabra lobster que la palabara langosta. La culpa de esto la tiene una programación cinematográfica hollywoodense, y ya se dan pasos para resolver el problema a través de la trasmisión de más películas de Bollywood, que no entran en contradicción con nuestra cultura sobre la carne vacuna.
Algunos jóvenes no creen en la langosta; y yo creo que están en su derecho legítimo, no se les puede acusar por tanto de incrédulos o ignorantes: yo mismo he visto más evidencias científicas de la existencia del monstruo del lago Ness y de Zúnacua o Big Foot que de la existencia de langostas reales.
Pero volviendo al Museo, la gente entra y sonríe, o abren los ojos y dicen ¡Wao! al ver la variedad de colores, de formas fibrosas y posibles sabores, pero la risa se les tranca de cuajo cuando la pizarra de precios devuelve una risa diferente, deshumanizada, más antipática acaso que la de un fumador antiguo y pesado retozando en su propio chiste.
Además de langostas, la tienda exhibe un pescado de mar no identificado aún por este bloguero de menos de 40 cm de largo y cubierto por escamas como las que no tienen las clarias cuyo fósil será encontrado en esa misma nevera por alguna raza alienígena interesada en estudiar los restos de la civilización humana dentro de 30 000 años. Una virtud del lugar es que han dispuesto muy buena potencia de congelación, suficiente para preservar los alimentos por décadas si fuera necesario.
Entre las versiones que maneja el populi ahora mismo está que esa tienda sirve para que los dueños de paladares, restaurantes y casas de renta puedan justificar la oferta de estos manjares, pero el argumento me parece difícil de demostrar objetivamente: un enchilado de camarones en una paladar no cuesta lo que cuesta en el Museo una libra del producto crudo; y además, como siempre hay lectores pretendiendo periodismos serios y datos fácticos, prefiero no especular y lo declararé puro subjetivismo.
El chiste de Museo de la Carne surgió dentro de los sectores intelectuales de la sociedad camagüeyana, y apoya su contenido en que el visitante bien puede entrar en el recinto, observar y admirar la belleza de las reliquias, disciplinadamente, con la manos descansando en cruz sobre ambas nalgas, y luego es libre de llevar un souvenir, si es que ha cobrado en la semana previa a su visita: un paquetico de salchichas o de picadillo de pollo condimentado por un costo inferior a los 2 CUC puede ser una elección adecuada.
El chiste de Museo de la Carne ha tenido una repercusión y aceptación tales que es de esperar que en los próximos meses los administradores de la unidad lo adopten oficialmente para dar muestras de estar a la altura de los nuevos tiempos, no solo en el orden comercial, sino también en el de la libertad de la genta en escoger un nombre verdadero para los establecimientos que, según me explicaron una vez, nos pertenecen a todos.
el inagotable 2:26 pm el 11/03/2014 Enlace permanente |
Alejo Te copio una breve referencia a lo que vivi en la Zafra de los Diez Millones:
Los militares amenazaban con ensuciar nuestros expedientes acumulativos , llegaron al extremo de quemar la canna y acusar a la CIA de sabotaje para aumentrar la productividad avivando nuestro patriotismo, llegaron al extremo de amenazarnos con llevar a una Corte marcial al que no cumpiiera la norma de 140 arrobas de canna cortada y ajilada diariamente. por hombre en plantilla. Los que asistiamos a los cortes debiamos ademas, cubrir el deficit que dejaban los enfermos, los accidentados los desertores.
Con 16 annos, cortando canna aprendi una leccion que reafirme a annos despues , estudiando a Marx, Keynes, Adam Smith, Samuelson, Vasily Leontieff y Milton Freman entre otros.
El trabajo esclavo no es productivo.
Alguien dijo que puedes llevar a una res hasta el abrevadero, pero no hay manera de que puedas obligarla a beber,
Grethell 8:48 pm el 11/03/2014 Enlace permanente |
Ale toy lejos pero te sigo leyendo, q bueno saber de las novedades de la tierra por ti, la verdad q los 500 años han traido muchas sorpresas. un beso grande para ti para Sandra y el niño muaaaaa
el inagotable 3:17 am el 14/03/2014 Enlace permanente |
Algunos jóvenes no creen en la langosta; y yo creo que están en su derecho legítimo, no se les puede acusar por tanto de incrédulos o ignorantes: yo mismo he visto más evidencias científicas de la existencia del monstruo del lago Ness y de Zúnacua o Big Foot que de la existencia de langostas reales.
—
Ja Ja Ja Eso es muy comico. La langosta, en Miami cuesta unoa siete dolares la libra, el doble
de la libra de la carne de res, yo la he comido, este anno, dos o tres veces.
Pero el cubano de a pie de la isla, siguiendo las logica de este articulo,
mas facil se da de bruces con el Yeti, – el abominable hombre de las nieves, lo derriba
y se lo come Ja Ja ja que hacer lo propio con una langosta.
el inagotable 8:47 am el 17/03/2014 Enlace permanente |
Como escribe Yeli , nos envuelve una sensación agobiante, gris, una tristeza nacida de la impotencia, la nostalgia y la incertidumbre. Mi madre, luego de seis meses, regreso ayer a la isla.
Hice lo posible por atenderla. Tome vacaciones en dos oportunidades, fui a buscarla a Loxahatche y la traje con nosotros, La lleve al Lion Country Zafary, en compannia de dos de mis nietos. a contemplar antilopes, venados, leones, monos elefantes, rinocerones, cocodrilos, etc etc en su ambiente natural.
«! En este pais si hay carne!» me decia admirada.
La lleve, pese a sus protestas a comer fuera.
«No gastes plata- Orlandito- renegaba- Yo como cualquier cosa»
Ja Ja Ja «Cualqier cosa comes en la isla, aqui quiero que comas sabroso. Ana es pesima
cocinera» Y mi esposa, asentia seriamente, para sacarse de arriba la cocina.
Fuimos varias veces
, a Pollo Tropical, al Subway, a Pizza Hut, a una cafeteria cubana cerca de casa donde compramos pan cubano con steak. al Palacio de los Jugos , a Chilys y a comprar comida en el Winn Dixie. En casa le cocinamos langosta y camarones, para demostrarle que
es falso el rumor que corre que esos bichos sean especies endemicas, en vias de extincion.
Me dijo, dos veces»
«Orland. ?Tu crees que me puedas llevar a las tiendas. quiero comprar unas cositas
para llevarme»
Alli, se ponia a examinar con detalle las prendas que eran de su agrado. Y generalmente,
al llegar a la etiqueta con el precio, pegaba un respingo, freia un huevo y soltaba la pieza
con enojo.
Debiamos vigilarla y andar detras de ella, para tomar las ropas y colocarlas en el carrito
Mi esposa se las ingeniaba para engannarle con los precios moviendo las etiquetas.
«Mami. No mires el precio. Toma lo que te guste, conno, que no tengo todo el dia para estar
en esto» le dije barias veces, pero ella, tiene entre sus virtudes ser muy ladillua
Le dije que nuestra despedida no podia ser, esta vez, traumatica, Le asegure a ese
ser especial que esta no seria la ultima vez que nos veriamos. que si ella no estaba en condiciones
de volver iriamos a la isla a visitarla.
Continuara, que tengo que ir a trabajar.
el inagotable 1:46 pm el 18/03/2014 Enlace permanente |
No fui al aereopuerto a despedirla, pero constantemente, en medio de mis ocupaciones, estuve a su lado. “Ahora debe estar camino al aeropuerto” “Ya debe estar montando en el avion” “Debe estar llegando a la isla”. Le dije por telefono: “El viernes pasamos por alla. Pero nuestra despedida debe ser sin traumas. Esta no sera la ultima vez que nos vamos a ver”.
Me las arregle para no llorar durante el proceso, y me imagino que ella hizo lo propio porque esta vez nos dijo adios con un gesto displicente desde el zaguan de la puerta cuando en el parqueo, en Loxahachet meti el embrague del coche.para salir de marcha atras.
Me consolaba Reinaldo, con aquello de que todas las madres son iguales, pero parafraseando una frase de su esposa, Yoani; mi madre debe ocupar un puesto cimero entre las madres mas metiches y ladilluas del universo.
“Debe estar desempacando , rodeada de sobrinos en el pequenno
apartamento donde nos cuido, y alimento durante pequennos”. “Debe estar mostrando las fotos de sus dos hijos y tres bisnietos, Debe estar abriendo maletas y repatiendo regalos”
!Uf!
!A joder a otra parte! Ja Ja Ja
En su entrevista en el SINA, cruzando los dedos, aseguro que ella solo queria venir de visita,
, y prometio que regresaria- a pesar de su viudez y de que sus dos unicos hijos que residen en la Florida desean quedarsela porque “No quiero interferir en la vida de nadie” Es que ella sabe lo metiche y ladillua que es.. Hace dos dias, cumplio su promesa. Como escribe Yeilén, hermosa cubanita de la ciudad de Matanzas , nos agobia una sensación agobiante, una tristeza nacida de la impotencia, la nostalgia y la incertidumbre.
Especial es la ancianita que ha llegado a la tercera edad y no nos queda de otra, excepto disculparle lo de “metiche y ladillua”
Ademas de estos dos defectos, dijo una vez mi hermana “mami tiene complejo de farmaceutica. Los medicamentos que le estoy mandando para aliviar sus achaques los reparte entre los viejitos del barrio.que deben estar menos jodidos que ella”.
Nunca me olvido mi asombro al verla durante la etapa mas brutal del Periodo Especial,
donde cada cual velaba por si mismo, decirle a una vecina, mientras preoaraba un gigantesco emparedado de Jamon y queso: “Raquel, Dale esto a tu ninna”
PolO Avilés 9:19 pm el 20/03/2014 Enlace permanente |
Es sabido -luego de 55 años, que la carne es dañina; así esos precios inalcanzables son -en cierta forma, terapéuticos.
No desesperen, que acá en «las entrañas del monstruo», millones de cubanos nos sacrificamos cada día devorando enormes y tóxicas chuletas, jugosos e indigestos beefsteaks, los infames briskets de Texas, y otras abominaciones gastronómicas incomparables a la saludable dieta que ustedes disfrutan en el «paraíso de los trabajadores»… y con sana envidia les deseo que disfruten -por otros 55 años, las deliciosas croquetas de claria, y la misteriosa masa cárnica…
el inagotable 2:21 am el 21/03/2014 Enlace permanente |
Dice Ruslan:
… no alterará mi monotonía en lo más mínimo, como antes no la alteraron la posibilidad de hospedarme en un hotel, comprarme un carro o viajar ..
–
Ruslan: … Pero.
?De que te quejas?
?Eras sincero cuando
de pionerito entonabas aquello de ” seremos como el Che”
Guevara, como se sabe, renuncio a los placeres mundanos para irse, a Africa primero y luego a Bolivia, a pesar de su condicion asmatica , lugares donde
en lugar de hospedarse en un hotel, comprarse un carro o viajar, se pasaban muchas necesidades y trabajo. Un dia, hasta se comieron un caballo podrido, segun relata en su diario.
Te recuerdo que segun el Che, la felicidad de un hombre no se puede medir en el numero de veces que puede ir a la playa durante el anno; esto lo asegura seguramente, el guerrillero heroico porque nunca recibio de manos de una chiquilla de Miami un masajito erotico.
En esa linea de analisis; a ti, lo que te deberia cuadrar es la filosofia hindu, el nirvana y la renunciacion. Asi las cosas: !Que viva la doble moneda y la miseria!
Los masajitos eroticos, me los dejan a mi, Je Je. Y aunque son caros y mi esposa colombiana es un lince, yo me las arreglo.
el inagotable 6:46 pm el 21/03/2014 Enlace permanente |
Comenta Carlitos:
! Oye! … mi primo se compro en unos meses una casa ! Y ! mentiras y Cuentos , Fabulas ..
——
Ja Ja Carlos, Estas arrebatado. Hoy , que no trabajo,
a las dice del dia, fui
con mi hijo a comprar al Win-Dixie, Ademas de lo usual
compre rabo encendido para mi y en la Pizzeria
pague por una Pizza
Hut y breadstick (sabrosisimos) Mientras esperabamos la
Pizza- quince minutos- eche gasoline y entramos con el Honda
en una nave para lavarlo por fuera. A la una y media estabamos
de regreso en casa almorzando.
MI hermanita, que me parece es
el miembro de la familia de mayor riqueza
-junto a mi tia que logro revalidar su titulo de pediatra,
reunio la plata para dar el pago inicial de una casa en un tiempo
record.
No recuerdo de cuantos annos, dos o tres.
Unos annos mas tarde, decidieron
ella y su esposo tener otra casa en Loxahachet. Compraron
la tierra y, como el tipo es handy man, la fabricaron. Si te interesa
te doy el facebok a ver si ves fotos, Ja Ja Ja ja. No, no, Me dirias
mentiroso pues la casa es impresionante.
Yo compre, !uf! y por culpa de mi divorcio la perdi. Pero eso de
comprar casa no es mi prioridad. Eso es vantajoso para el que le
meta a la construccion o a las reparaciones.
Mi ex esposa, se compro otra casa y tiene su piscina.
Mi hijo Randy, que llego en 1987 (mas o menos) con 14 annos,
hace unos meses se compro su casa.
Mi hijo Eric, se va a graduar
en un mes, de maestro primario
con honores. Delta, Epsilon, Tetra, o como le
llaman a esas distinciones honorificas. Pagamos sus estudios,
por cuatro vias, el Prepaid College de la Florida cubrio dos
annitos iniciales . Con fondos
mios y de el, y con una beca extremadamente generosa.del
gobierno federal se pago lo restante. No se si sabes que si gastas
plata en estudios, el gobierno le devuelve una Buena suma
de impuestos. El, esta esperando que le llegue su cheque, Ja ja ja
pero no me dice de cuanto es por Ja Ja Ja picardia.
Recuerdo haberle pagado unos 700 dolares
con una carta de credito, pero ya esas deudas, que
no son pesadas las mantengo bajo estricto control
Saludos.
el inagotable 10:56 pm el 21/03/2014 Enlace permanente |
No me gusta servirle de ave de mal aguero a quienes baten
palmas por el incremento
de los salarios del personal de la salud. Pero
?No repetia Raul ad nauseam que no era possible aumentar salarios
sin lograr incrementos en productividad?
En las actuales condiciones de oferta de bienes
y servicios por debajo de la demanda, siendo la economia una
ciencia ambidextra que quita con una mano lo que da con la otra;
la medida a muy corto plazo se traducira en aumentos de precios.
Matematica simple. No hay que tomar Macroeconomia en
Harvard. Carlos Marx pone un ejemplo que pudiera ser aclaratorio
en Salario, Precio y Ganancia. La idea es que, siendo el pastel
del mismo tamanno, si dotamos a un grupo de comensales antes de
que se abalancen sobre el, de
una cuchara mas grande, se benefician a
costa de aquellos que siguen entrandole al pastel con un
cubierto del menor tamanno.
Para el sector beneficiado, el beneficio en terminos
reales, que no sera del mismo nivel que
el aumento de salarios nominales,
y, va a ser cubierto por los restantes obreros y empleados,
que estan fuera de la nueva reparticion del pastel
el inagotable 1:02 am el 22/03/2014 Enlace permanente |
El inagotable:
Ja Ja Ja ja. No se puede negar que el Varela , a pesar de estar como una cabra, tiene salidas
super comicas, geniales. Tampoco se puede negar que su blog despierta pasiones y lo
siguen tipos muy extraviados mentalmente, solo hay que ver los pseudonimos.
Le agradezco haberme echo reir a carcajadas.
con la respuesta que le da a tres de ellos, que le aconsejan reaccionar ante los enemigos
ciberneticos que le asedian:
AnonymousMarch 21, 2014 at 2:11 PM
MATALO, MATALO, MATALO, MATALO, MATALO,MATALO, MATALO, MATALO, MATALO, MATALO
EL PITIRRE GROMAÑOSO
AnonymousMarch 21, 2014 at 2:13 PM
FLECHALO, FLECHALO, FLECHALO, FLECHALO, FLECHALO, FLECHALO
EL MAMERTO CASTIÑEIRAS
Reply
AnonymousMarch 21, 2014 at 2:13 PM
SINGATELO, SINGATELO, SINGATELO, SINGATELO, SINGATELO, SINGATELO
EL MULATO CABRERA
Reply
varela blogMarch 21, 2014 at 2:16 PM
mulato, pitirre y mamerto, porque no se unen en un trio y tiran la majomia de un solo viaje? haciendo voces digo, el bajo, el falsete y la prima (matalo, flechalo y singatelo)… y asi me ahorran moderacion
Ramsay 1:52 pm el 25/03/2014 Enlace permanente |
Ah, porque este es el lugar para desbarrar de la tierra que los vio nacer y de la sociedad que los educa….de los que estudiaron carreras subsidiados por los que trabajaban….que bonito, aplausos. Hace falta que la Revolucion se caiga, a ver que van a criticar. Dan asco y pena la gran mayoria de los que aqui escriben.
Si la Revolucion cubana perece, Haiti va a ser Disneylandia…
Lolo 4:14 pm el 25/03/2014 Enlace permanente |
Ramsay «mal de muchos, alegría de tontos» ja pero tranquilo que en Cuba nada se va a «caer» porque todo anda ya por el piso, en nuestro país sólo quedan patanes con dinero e intelectuales muertos de hambre… ahh y muuuchos policías ja