Cristo viene (+ Audio)

https://soundcloud.com/alberto-manuel-le-n-pacheco/cristo-viene-pronto

Cristo viene” le dicen de apodo al hombre que anda toda la ciudad en bicicleta, dando pedales bajo el sol, predicando la fe cristiana. Es uno de los tantos personajes urbanos de Camagüey y su frase preferida es esa: “Cristo viene pronto”, la cual alterna con esta otra: “Arrepiéntete, que el fin está cerca”.

En su presencia la gente muestra reacciones diversas: algunos, los que se dejan arrastrar al mal humor por las necesidades, el sol y las colas, le gritan toda clase de ofensas, lo mandan al diablo y le dicen que se calle; otros, los de la guarapachanga nuestra de toda ocasión, se ríen de lo que dice y lo provocan con preguntas capciosas sobre la validez de su fe.

En cualquier caso el hombre prosigue imperturbable, absorto en la más extraña de las corduras…, porque en opinión de médicos especialistas no se trata de un loco, sino de un caso típico de lavado de cerebro.

La gente con el cerebro lavado se deja impresionar por cualquier argumento, no importa lo irracional que parezca, y es capaz de ejecutar las más inimaginables acciones y de justificar los más absurdos pensamientos, en virtud de aquello que, tras adquirir figura suprema, llega a remplazar el juicio crítico. Pasa con el fanatismo religioso, con la política, y en general con cualquier asunto que opere en la ideología.

No podría decir exactamente qué religión practica “Cristo viene”, pero supongo que o es Testigo de Jehová, o pertenece a alguna iglesia protestante. Al menos en Cuba, ambas creencias se destacan por sus prácticas proselitistas, lo cual incluye salir a las calles a buscar adeptos.

En otras décadas estas religiones no tenían demasiado impacto en la sociedad cubana, pero a partir de los años 90, cuando la cosa se puso dura y jodida de verdad, empezaron a ganar terreno y a proliferar sobre todo en aquellos barrios, municipios, comunidades y sectores poblacionales menos favorecidos por el lúgubre panorama económico que nos trajo la caída del socialismo en Rusia y Europa del Este. “De algo tenía que agarrarse la gente…”, me dice un amigo siempre que hablamos del tema. Esto seguramente lo habrá estudiado con rigor científico algún sociólogo por ahí… de modo que dejo ya de chapoletear en aguas ajenas.

Días atrás pude grabar brevemente la voz de “Cristo viene” (Hombre), y también su interacción con Gente que hacía cola en una farmacia del centro de la ciudad. Les propongo entonces la transcripción y luego— para los que puedan— la grabación…. porque parafraseando a Jesucristo: “(…) y el que tenga banda ancha… que oiga”.

Gente:… dale a trabajar¡¡

Hombre: … bueno para usted esto no es un trabajo lo estoy haciendo pero para Dios sí….

Gente:… dale a trabajar¡¡

Hombre: … para que el Día del Juicio usted no diga que no se le dijo nada…. ya Dios tiene logrado el propósito por el cual hizo la raza humana, que él no hizo la raza humana para vivir en las condiciones que estamos viviendo¡¡. .. Aseguren su pasaporte pa´l cielo¡¡… ese pasaporte es regalado…¡¡. Ya este mundo dio todo lo que iba a dar, miren, esto viene de mal en peor¡¡… pero en Jesucristo hay esperanza, en Jesucristo hay salvación, en Jesucristo se rompen las cadenas¡¡. Gloria al Señor, Cristo viene pronto¡¡¡¡…

Gente:… dile que se apure¡¡

Hombre: … no el que se debe de apurar es usted pa´ que no se quede fuera¡¡¡….

Gente:risas.