Vacaciones, familia y CUC
-Mamá, mamá,… hay un cadáver en la arena.
-No niño no,… eso es un Vanguardia de vacaciones.
Cuento popular
Por cuestiones de álgebra simple, la mayoría de las familias camagüeyanas no pueden acceder a las opciones de turismo nacional que aparecen hoy publicitadas en las esquinas más visibles del corazón de esta ciudad.
Lo sé porque me detuve apenas 5 minutos frente a los carteles de la foto, y una sola persona celebró la oferta: el resto, un montón— y haciendo galas de la mala leche con que se desayuna y se sale a la calle—, ponían rostro de gente brava y comentaban que ah, un descaro, que una falta de respeto, que dale niña sigue caminando que esto no es pa’ nosotros….
Para los comerciales de Cubatur (la agencia que le vende clientes a los hoteles) todo está muy barato y bueno, a juzgar por la emoción que le imprimen a sus carísimas ofertas. Llevarte y traerte en una guagua con aire acondicionado, tratarte como si fueras extranjero por tres días con sus noches y cobrarte poco más de 100 CUC (casi 6 meses del salario promedio territorial) es, para ellos, “la mejor opción de vacaciones en Cuba”.
Para el socio del puestecito de celulares que celebra la oferta, y que revende aquí los teléfonos chinos que le revende a él uno que los compra en Haití, Panamá, o Ecuador, 100 CUC pueden pagarse sin dolor alguno: él ingresa entre 200 y 400 CUC al mes y además, tan fresco como una lechuga, dice que brother, yo no vendo nada si no le puedo sacar por lo menos el doble de lo que me costó.Además de comprarle a los que importan mercancías, las mejores compras se las hacen a “los ahogados”. Los ahogados son los que trabajan con el Estado, o no trabajan—, que a los efectos del dinero en el bolsillo es bastante parecido—, y cuando el mes pasa del día 15 deben vender lo que sea que menos necesiten para poder ir al agromercado el fin de semana siguiente.
Para los ahogados— que sufren en masa una especie de depresión laboral—, los precios de Cubatur son quiméricos y ofensivos: ellos no saben todavía (ni yo tampoco…) lo que es una manilla de hotel. Recibiendo la ridícula cantidad de menos de 20 CUC al mes no pueden siquiera sufragar decorosamente los gastos de alimentación y vestido.
A tal punto ha llegado el dilema vacacionístico por aquí que conozco a quien, en una racha de encojonamiento, llegó a plantearse en serio la opción de pedir un crédito bancario “de los que les dan a los cuentapropias”, 10 000 pesos MN más o menos, para ir de vacaciones a un hotel con su marido y sus dos hijos, porque “si otros pueden por qué yo no voy a poder llevar a los míos a un hotel”.
Pongamos que una familia con un ingreso mensual de 50 CUC quiere conocer Guardalavaca, en Holguín. Una familia normal se compone por mamá, papá y nené…; ¡y así para llevar la cuenta por lo bajito y no montar también en la guagua a los abuelos, al hijo de la secretaria y a la retreta de gente que en la vida real componen una familia cubana!…Pues esa familia debería ahorrar el 20 % de su ingreso mensual durante 5 años para disfrutar de un solo fin de semana en el hotel Playa Pesquero, por ejemplo.
Hasta hace poco los hoteles de Cuba brillaban exclusivamente para ciudadanos de otros países y para algunos jefes, cuadros y vanguardias. Daba lo mismo que el extranjero fuese talibán o señorita de París, bastaba un pasaporte de otra parte y se te abrían las puertas y hasta las piernas de cualquier hotel; y daba lo mismo que el jefe o cuadro llevara las cuentas de su empresa más oscuras que el túnel de La Habana, o que su empresa fuera de cítricos y no hubiese una sola naranja en las placitas de la ciudad.
Entonces un día Granma trajo la noticia de que al fin los cubanos normales podríamos ir a vacacionar a los hoteles. Solo que nadie dijo que la mayoría de la gente nunca iba a poder gratificarse con el nuevo chance, por los altos precios que tendría comparado con sus economías.
Y podrían elucubrarse muchas razones: hasta puede que alguien piense que si todos los cubanos fuésemos a los hoteles…. “los hoteles se pueden caer” de tanto peso… lo cual no es tan loco, toda vez que ya se dijo en público que si los cubanos todos pudiéramos viajar libremente en avión, las rutas colapsarían y habría debacle en los cielos y aviones cayendo sobre el Atlántico…
Para que los cubanos vayamos a los hoteles que se alzan sobre nuestro suelo, tienen que estar sus servicios al alcance financiero de la gente que trabaja, lo cual lleva primero una lógica restructuración de salarios y precios, cosa que ahora mismo parece demasiado complicada a los ojos de quienes pueden decidirla, ejecutarla y asumirla. Si en realidad se pretende frenar un poco la inequidad, el descontento masivo y las “depresiones laborales” en el sector estatal, hay que hacer algo urgente en ese sentido.
Mientras en Cuba los precios y los salarios vayan como van, en contraste del blanco al negro, el vacacionista nacional— o como los llamara un colega “el turista intranjero”— seguirá resbalando en las piedras con mazamorras del Campismo Popular, conociendo las plazas de las provincias vecinas gracias a la hospitalidad de amigos y conocidos, o luchando un eventico cualquiera en la Capital para darse una vuelta por el Malecón. Y hasta para eso tendría que reajustar su billetera.
Bartolo 2:46 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
Sencillamente, pingudo
Askatu 4:26 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
La verdad es que mientras más dure lo de la doble moneda (y la incapacidad para liberalizar el mercado laboral – los salarios – y los precios) más evidente se hará la falta de respeto. Hacia los asalariados del estado, claro está
De todas maneras, está caro de co.jones ….
.:@delmonte1986:. 4:55 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
-hay que ir bajando para el Campismo …-Uno de los objetivos esenciales para este verano es garantizar una buena recreación en los consejos populares…http://is.gd/pf308L
Powito 7:18 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
Yo sé que el dinero en Cuba no alcanza y creanme que no quiero justificar lo injustificable, yo soy un cubano que no vive en Cuba y es posible que los que lean mi comentario piensen que es muy facil dar una opinión cuando se vive fuera de Cuba, pero algo quisiera preguntar. Cuantos de los siete mil millones de personas pueden pensar en tomar vacaciones? Cuales son los paises que se pueden dar el lujo de viajar de vacaciones? Los paises ricos. En Francia donde vivo, hay no pocos cubanos que no pueden regresar a Cuba todos los años a vacacionar y a ver sus familiares porque no les alcanza el dinero. En Francia, son 60 millones de habitantes y 5 millones viven por debajo del limite de pobreza, no pueden salir de vacaciones e inclusive hay varios millones que no conocen el mar, siendo un país con costa al mediterraneo y al atlantico. Francia es una de las principales potencias del mundo. Los guatemaltecos, los peruanos u otros de nuestra querida américa latina tendrian como priridad de sus vidas vacacionar?
Reitero, no quiero justificar lo injustificable y mi mayor deseo es que todos mis compatriotas pudieran tener suficientes finanzas para que puedan ir de vacaciones a los hoteles en Cuba y sobre todo que puedan visitar otros paises para que podamos darnos cuenta de lo que tenemos, que debemos mejorarlo para que mejore la economía y haya más suma de felicidad.
chema 7:21 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
la introducción a tu comentario lo desarma por completo. Si no vives en Cuba no des opiniones y si vives en Francia, y está tan mala, ¿por qué no vienes a Cuba a arreglar la economía y haya más suma de felicidad?
Powito 7:39 pm el 10/06/2013 Enlace permanente |
Chema: Crees que todos los que viven fuera de Cuba tienen dinero para pagarse el boleto de avión para ir a su país de origen? Crees que a todos los que viven fuera de Cuba les va bien?, me gustaría que pudieras venir quizás a ti te fuera mejor que a muchos de nosotros
Edgar 9:02 am el 28/06/2013 Enlace permanente |
Chema, el comentario de Powito no puede ser más respetuoso, y en mi opinión la introducción que hace lejos de descalificarlo lo hace válido, yo tampoco vivo en Cuba, y la realidad que el cuenta también me toca muy de cerca, aunque no estoy precisamente en Francia, vivo en Londres y hace poco que estoy trabajando en Sudán así que tengo también otras referencias para contrastar. No sólo pienso en la posibilidad de que cada día más cubanos puedan alojarse en los hoteles de Cuba y de otros países del mundo, con el sudor de su frente. Conocer un poquito el mundo te ayuda idealizarlo y a mitificarlo menos. Hacer una Cuba mejor es tarea nuestra, no por estar lejos se es menos cubano, hay circunstancias que cambian y eso nadie lo niega, pero todo tiene un precio, muchas veces es un vacío que nada lo llena y los momentos de felicidad se resumen básicamente a eso breves días que se escurren como agua entre los dedos en que puedes estar junto a tu familia, tus amigos, tu gente y a la tierra que nos vio nacer, que aún con todas sus imperfecciones es hermosa y por supuesto también es perfectible. Mis saludos y respeto.
Mahavishnu 11:02 am el 11/06/2013 Enlace permanente |
Todo se conoce en la comparación. Aunque su nivel de vida no le de para viajar a Cuba (¿para qué quiere usted hacer eso?) le pongo datos de hoy mismo para un fin de semana en Paris saliendo de Madrid, donde resido : una búsqueda «fin de semana Paris ofertas» arroja el siguiente resultado
París 179€
Vuelo + Hotel + Coche, desde Madrid.
3 días / 2 noches Hotel Comfort Davout Nation** en régimen de Sólo Alojamiento
añada a eso un gasto medio de 50 euros diarios y en total, un fin de semana en Paris sale por unos 300 euros.
El salario medio en España (bruto) es de 1639 euros (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/21/economia/1369135648.html) y es casi uno de los más bajos de la UE.
Un sencillo cálculo muestra que un fin de semana en Paris representa un 18% del salario medio mensual de un español.
Compare ahora distancias, medios de transporte, calidad del alojamiento y dígame : ¿acaso no es un abuso ese precio de un fin de semana en Guardalavaca?
Pero si lo prefiere, siga buscándole cinco patas al gato
Mahavishnu 11:08 am el 11/06/2013 Enlace permanente |
Por demás , no apele alegremente al concepto «nivel de pobreza» porque en casi cualquier sitio donde se reflejan datos estadísticos, encontrará algo por el estilo:
Definición: Las estimaciones nacionales del porcentaje de la población que viven por debajo del nivel de pobreza se basan en encuestas de sub-grupos, con los resultados ponderados por el número de personas en cada grupo. Las definiciones de pobreza varían considerablemente entre las naciones. Por ejemplo, las naciones ricas generalmente emplean normas más generosas de pobreza que las naciones pobres.
Edgar 8:43 am el 28/06/2013 Enlace permanente |
El primer post suyo que leí fue por un link, que alguien puso en un comentario en LJC, blog que regularmente sigo. Después no he podido dejar de leer el resto de las cosas que Ud. escribe y que agradezco. Ya puse el check mark, donde dice: Recibir nuevas entradas por email; espero que eso sea suficiente para recibir sus nuevos artículos, de lo contrario siempre que tenga algo de tiempo buscare a Alejo con sus múltiplos de 3, y así estar menos lejos de Cuba. MUCHAS GRACIAS!
Misael Ochoa 1:26 am el 26/07/2013 Enlace permanente |
Esto es como lo de la venta de materiales para construccion, autorizaron su venta pero nadie tenia dinero ni para comprar una sola pieza de piso. Deberias hacer un post respecto a eso de los materiales.