Chivatón
En lenguaje corriente los cubanos le llamamos chivatón al tipo que delata sin coerciones ni torturas, o lo que es lo mismo, por el mero gusto de delatar. Y como su arte tiene mucho que ver con un carácter severamente desnutrido, el chivatón es además, por naturaleza, mentiroso, fabulador y cherna*.
De toda la gente fea que hay en este mundo, la más fea es, posiblemente, el chivatón. Y no hay edad específica que pueda verse como la flor de la chivatería: los hay niños, jóvenes, viejos y hasta verdaderas maquetas de cadaverismo que ejercen con igual furor. Pero como los niños no saben, y como los viejos son viejos, son los jóvenes chivatos los que mayor interés generan: aun siendo ellos el detritus de una generación de poco protagonismo, llega a sorprender su falta de pensamiento genuino, como si a nivel molecular algo hubiese fallado durante el engendramiento.
El chivatón regular suele verse a sí mismo como un héroe de la guerra o como el noble salvador de algo valioso,…aunque no estemos en guerra,…aunque las cosas valiosas las protejan los Power Ranger de TRASVAL, y aunque el contenido de su trompetazo sea la venta ilícita de una galleta con mantequilla, o la revelación de quién le dio el cocotazo al otro en la sala oscura de un cine de municipio. Podrán llegar a parecer fieras dentadas, pero en el fondo, el chivatón siempre empolla un alma de ser humano manso y guanajón.
Cada chivatón adulto debió ser antes, en su infancia, la mona sonsa del aula: esa que al verse empujada en la formación de la mañana, saqueada su merienda escolar, y rota su libretica de apuntes, llamaba siempre a la maestra entre sollozos mariquitas, y se lo decía a su mamá. Todo buen chivatón tuvo desde niño una libretica de apuntes en la que documentaba el mal proceder de los demás, a través del registro de una serie de nombres y actitudes negativas, casi siempre protagonizadas por varones que lo maltrataban a él en el recreo, le garabateaban el Cuaderno de Caligrafía y le partían la punta del lápiz una y otra vez.
Asimismo todo chivatón que se respete se mostrará recto y comedido, pero no se deje usted engañar: esa rectitud no es moral, sino lumbar, y su comedimiento es el típico pose de los comemierdas más comemierdas, que llevan la mente en blanco todo el rato y simulan filosofar. Algo curioso sobre la mente minimalista de un chivatón es su capacidad de evocar constantemente situaciones desventajosas para ellos, lo cual explica el resentimiento que los agobia, y el porqué incluso 20 años después frente al pelotón de fusilamiento, puedan recordar los detalles de aquella tarde remota en que le ganaste jugando fútbol y te burlaste de su torpeza con el balón, o cuando su novia te sonrió en el pre.
Su tipología es tan amplia que no alcanzaría un post, pero sépase que están clasificados: el chivatón de carroza (jodedor y buena onda pero chivatón), el chivato discreto (no lo parece pero te mandó a matar), el chivato profesional (estudió para chivato y ahora lucra con la chivatería), el chivatón rezagado (avisa hasta del agua tibia, chivatea cosas que nunca pretendieron andar ocultas), y el chivatón 2.0 (utiliza las redes sociales y la tecnología en general para optimizar el chivatazo). Y por último está el chivato-chivatón, que es la expresión plus de todos los anteriores, uno que no escatima en recursos propios o ajenos, ni en esfuerzo, para joderte la vida si tu nombre se le ha metido entre nalga y nalga.
No es cierto, en cambio, que haya relación esencial entre el ser chivato y la obesidad, la miopía, la calvicie, la halitosis y otros tufos corporales. Ni en juego deberíamos ofender tan tremendamente a los gordos, los espejueluses, los calvos y los pesteabocas de este mundo.
A esta altura se preguntará usted por qué tanta muela mía echando pa´lante a los pobres chivatos, que pobres al fin: ¡pobrecitos!. Pues bien, sucede que en Cuba abunda el buen humor, y eso esta bien; que abundan también los músicos y pintores, que igual es bueno; y las mujeres buenas se dan en mazos de a 15 unidades en cualquier barrio por ahí: bueno ¡muy bueno!. Pero que ande suelto tanto chivato viejo, y tanto chiva- novato, es malo: está el chivatón que da al pecho, diría cualquiera menos la prensa feliz.
Como hurones de cañaveral los chivatos se reproducen entre ellos, y a veces se cruzan con alguna rata de otra especie roedora. Bucean en la virtud de los demás queriendo encontrar la caca para gritar que hay peste, y conscientes de su miseria humana digo yo, deslucen la buena cara de un pueblo que seguramente prefiere quedar en el top-ten de cualquier cosa antes que en el de chivatería.
*cherna:cobarde, asustadizo y poco masculino en sus relaciones interpersonales. De proyección social taimada. Ladino y mala pécora en general.
ralexdelpino 5:09 am el 15/05/2013 Enlace permanente |
Yo conozco a unos cuantos q clasifican en este post….
NegraCubana 5:55 am el 15/05/2013 Enlace permanente |
Hermano, quizas me tomo demasiado serias las cosas, pero esto que bien describes se llama bullying y no me da ninguna gracias. Lo siento
¨Cada chivatón adulto debió ser antes, en su infancia, la mona sonsa del aula: esa que al verse empujada en la formación de la mañana, saqueada su merienda escolar, y rota su libretica de apuntes, llamaba siempre a la maestra entre sollozos mariquitas, y se lo decía a su mamá¨.
Fidel Alejandro 12:07 am el 16/05/2013 Enlace permanente |
A fusilar Chivatos Alex!
Guillermo Rodríguez 9:02 pm el 16/05/2013 Enlace permanente |
¿Te estarás auto retratando? ¿Habrás hecho catarsis? O metiste el delicado y te denunciaron?
lapolillacubana26 9:16 pm el 16/05/2013 Enlace permanente |
Tal vez no vea, desde mi lejanía de vieja -por cosas del ciberespacio navegando entre jóvenes- la sútil diferencia que no marcas entre lo que llamas chivatón a ultranza y el ciudadano digno y conciente de sus deberes ciudadanos, que si es preciso se opone de frente y si es imprescindible de la misma forma denuncia… No sé, debe ser que de verdad, ya estoy vieja para ciertos nuevos conceptos…
Mahavishnu 8:11 am el 20/05/2013 Enlace permanente |
¿Denunció alguna vez usted la venta ilícita de una galleta con mantequilla?
Manuel David Orrio 1:06 pm el 17/05/2013 Enlace permanente |
APUNTE POR SI LAS MOSCAS….¿DE UN CHIVATÓN?
https://alejo3399.wordpress.com/author/alejo3399/
http://www.cubano1erplano.com/2013/05/chivaton.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&ut
m_campaign=Feed%3A+Cubano1erPlano+%28Cubano1er.Plano%29
Según este post,»En lenguaje corriente los cubanos le llamamos chivatón al tipo que delata sin
coerciones ni torturas, o lo que es lo mismo, por el mero gusto de delatar. Y como su arte tiene mucho
que ver con un carácter severamente desnutrido, el chivatón es además, por naturaleza, mentiroso,
fabulador y cherna*».Más abajo,se especifica que, en el argot cubano,»cherna» significa «cobarde,
asustadizo y poco masculino en sus relaciones interpersonales. De proyección social taimada. Ladino y
pécora en general.».
Hace años que me preocupo por la ética periodística.No sólo porque la falta de la misma puede dañar
severamente a la dignidad humana,sino porque la considero el escudo del periodista, o de un
comunicador popular como puede ser un bloguero.
La ética,para el periodista o el bloguero, es la mejor de las protecciones contra sus propios errores o
contra los ataques de quienes atentan contra la libertad de expresión e información,un valor que
deberíamos los revolucionarios cubanos comenzan a reinvindicar como lo que verdaderamente es:
esencias en el pensamiento de José Martí y de Carlos Marx,cuyos duros comentarios contra la censura
prusiana devienen clásicos.
Cito en el sentido anterior al autor de El Capital, llamado por uno de sus biógrafos El Prometeo de
Tréveris:
“La censura es algo esencialmente negativo… La libertad está incrustada profundamente en la
naturaleza humana de manera tal que aún quienes se oponen a la libertad ayudan a evidenciarla al
pretender combatir su realidad. La esencia de una Prensa libre es la esencia misma de la libertad en su
carácter más absoluto. Una Prensa censurada es algo invertebrado, un vampiro de la esclavitud, una
monstruosidad de la civilización, una pestilente aberración de la naturaleza. ¿Es acaso necesario
suministrar más pruebas de que la libertad tiene su expresión en la esencia misma de la Prensa, y que
la censura es la negación de la misma?… La censura al igual que la esclavitud, nunca podrán ser
consideradas lícitas a pesar de que haya existido miles de veces en forma de leyes… una Ley de Prensa sólo puede ser considerada como una verdadera ley cuando protege la libertad de Prensa. La censura es contraria a la esencia misma del derecho y del estado, ya que una Prensa libre es una condición indispensable para que el estado cumpla con su propia naturaleza: es la encarnación misma de la civilización, el vínculo individual con el estado, el espejo del pueblo. Una Prensa censurada es la
depravación de la vida pública y significa que el gobierno sólo escucha su propia voz. La Libertad no
necesita argumentos para justificarla, ya que es una parte, una parcela, de la vida espiritual del hombre
(En Leszek Kolakowsky Main currents of Marxism cap V Marx early political and philosophical writings
pag 100. (Traducción libre) las mayúsculas en prensa son del autor)»
Hice la disgresión por válida, y le doy basamento teórico…por si las moscas.Pero no me olvido de que el
autor de este post definió por CHIVATÓN a quien «delata sin coerciones ni torturas, o
lo que es lo mismo, por el mero gusto de delatar. Y como su arte tiene mucho que ver con un carácter
severamente desnutrido, el chivatón es además, por naturaleza, mentiroso, fabulador y cherna*.»
Dejo a un lado la mención del término «cherna»,cuyas obvias connotaciones machistas son un irrespeto a los derechos LGTB, y me concentro en el acto de DELATAR «sin coerciones ni torturas, o lo que es lo mismo, por el mero gusto de delatar».
Pues sí,hay gente que disfruta intensamente el acto de DELATAR.Incluso quienes lo consideran misión sagrada,razón por la cual mencionaré algunos ejemplos célebres:
–Perfecto Lacoste y Emilio Carrera Peñarredonda.Entregaron a Maceo los planos de las fortalezas militares españolas en occidente,el 6 de junio de 1896,tras robarse los planos de las oficinas del Capitán General de España en Cuba ¿»Delataron», o no?
–Richard Sorge.Comunicó a Stalin día y hora exactas de la invasión nazi a la URSS,pero Stalin no le hizo caso y por ése,entre otros motivos,los nazis tocaron a las puertas de Moscú. Sin dudas, «delator» estrella», el camarada Sorge.
–Nicolás Sirgado,»Zorro».Quizás el mejor agente encubierto que ha tenido la Seguridad del Estado cubano.Fidel hizo pública su identidad en el discurso donde denunció el Crimen de Barbados,la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación,justo porque «Zorro» «delataba» que la CIA le pedía los itinerarios de vuelo del Comandante en Jefe.Chivatón de locura,estelar,el «Zorro» ése.Hasta Kissinger le regaló un reloj,personalmente dedicado.
— Desde luego,chivatones de marca mayor son Los 5,que sin dudas volverán.»Delataban» los planes terroristas que se urdían contra Cuba,desde Miami.
— Y,me permito,con tremendísima inmodestia y para no alargar la lista,mencionar a uno que al compararse con los anteriores,es menos que un aficionado:Manuel David Orrio del Rosario,»Miguel»,para los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.»Delató», entre otras,las cadenas de financiamiento norteamericano a la contrarrevolución interna de Cuba,allá por abril del 2003.Chivatón,este Orrio, y a mucha honra.
¡Ah,olvidaba! Algunos amigos me aconsejaron que no se debe echar margaritas a los cerdos.Pero como no me agrada llegar a viejo,a veces no escucho consejos.
Mahavishnu 4:31 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
La censura es algo esencialmente negativo… La libertad está incrustada profundamente en la
naturaleza humana de manera tal que aún quienes se oponen a la libertad ayudan a evidenciarla al
pretender combatir su realidad. La esencia de una Prensa libre es la esencia misma de la libertad en su
carácter más absoluto
y también
– Y,me permito,con tremendísima inmodestia y para no alargar la lista,mencionar a uno que al compararse con los anteriores,es menos que un aficionado:Manuel David Orrio del Rosario,”Miguel”,para los Órganos de la Seguridad del Estado de Cuba.”Delató”, entre otras,las cadenas de financiamiento norteamericano a la contrarrevolución interna de Cuba,allá por abril del 2003
La capacidad del ser humano para justificar sus miserias no deja de asombrarme
Mauricio 8:25 am el 18/05/2013 Enlace permanente |
Dices: Cada chivatón adulto debió ser antes, en su infancia, la mona sonsa del aula: esa que al verse empujada en la formación de la mañana, saqueada su merienda escolar, y rota su libretica de apuntes, llamaba siempre a la maestra entre sollozos mariquitas, y se lo decía a su mamá.
Y se trata de una aseveración demasiado absoluta. Como mismo te quejas en el post siguiente sobre la homofobia, sabes que muchos adolescentes homosexuales o simplemente «diferentes» (porque hasta en Cuba eso de que no todos somos iguales existe) son condenados a ser «la mona del aula» como dices tú, en la gran mayoría de los casos, sin ningún otro motivo que su «diferencia». Sin embargo, muchos, muchos, muchos, la gran mayoría, no terminan siendo «chivatones».
Mahavishnu 8:47 am el 20/05/2013 Enlace permanente |
«Todo X fue un A» ≠ «Todo A termina siendo un X»
Chivatón | La Chiringa de Cuba 9:20 pm el 18/05/2013 Enlace permanente |
[…] Por Alejo3399 […]
Manuel David Orrio 2:33 pm el 19/05/2013 Enlace permanente |
Alejito 3399,¿por qué no tienes los «ésos mismos» de publicar el comentario que te envié de respuesta,el cual aún aparece como pendiente de moderación?
Mahavishnu 4:35 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Desoyendo el consejo de las flores y el ganado porcino, le ¿descubro? que los comentarios con más de un link pasan automáticamente (es la configuración por defecto) a moderación/spam hasta su aprobación
Más que nada para que en un futuro aplique su guapería virtual a otro asunto
alejo3399 9:02 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Manuel, yo no tengo internet,… posteo por telepatía…, por eso me demoro en actualizar la lista de los comentarios, los cuales ni siquera modero… algo habrá raro en el tuyo que el wordpress me lo marcó como spam y de allí debí rescatarlo. Gracias por leer mi blog. un saludo y mucha suerte. Alejo.
Percy Alvarado 5:49 pm el 19/05/2013 Enlace permanente |
Tu artículo ofende a todo un pueblo integrado en los CDR, el MININT y gente como yo, que ha dedicado su vida al enfrentamiento contra nuestros enemigos. El pueblo cubano alerta ante cualquier ilegalidad, ante cualquier peligro ¿Es eso ser chivato?
A mí, particularmente, en nada me ofende este trabajo. He sido agente de la seguridad, como Los Cinco, y ello no me ofende.
Espero retires esta basura que hiere la sensibilidad de los cubanos y es un mensaje subliminal en defensa de delincuentes, corruptos, mercenarios y contrarrevolucionarios.
Espero tengas el valor de publicar este comentario. Ello sería el termómetro para evaluar tu buena o mala fe.
Por último, te advierto: Vendavales caerán sobre ti
Mahavishnu 8:15 am el 20/05/2013 Enlace permanente |
Termómetro analizado. Buena fe constatada
Capacidad de interpretar un texto nula (por parte de quien presume de … bueno, de lo que sea que presume el autor de la gloriosa secuencia «fulanito y perencejo son de la T.I.A», «cuando dije fulano me equivoqué» . ay! internet que no olvidas!)
alejo3399 9:01 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Gracias Percy por leer mi blog. No creo que los agentes de la seguridad del estado o los miembros del MININT, o los cederistas integrados, tengan que ser «chivatones», pueden serlo o no, como cualquier otro ciudadano. si encuentras la parte donde pongo que «todo un pueblo» es chivatón me lo enseñas. Yo solo defino el estereotipo, como lo he hecho con tantos otros, mi blog se trata de eso,y creeme que mucha gente goza con lo que a otros le pica. un saludo, , y le recomiendo que cuide su salud de tanto mal humor.
alejo
Iroko 10:47 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Percy… ¿no le parece un tanto excesivo amenazar a alguien en estos entornos digitales (o en cualquier otro)? Mucho mas si anteriormente presenta sus «credenciales». Yo soy cubano, y le adelanto que mi sensibilidad no se siente herida por el post de Alejo. Sin embargo, me molesta mucho que usted se presente como defensor del pueblo y termine amenazando.
Pero, lo que en realidad me interesaría saber es la descripción meteorológica de los «vendavales» que anuncia. ¿Los podría describir?
Mahavishnu 8:10 am el 20/05/2013 Enlace permanente |
juas 🙂
rafauniversidad 9:37 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Pero bueno, por qué será que hay tanta mala leche cuando uno escribe en este país? El post de Alejo, que cuando leí no comenté, me pareció que se caía por algunas referencias -espero que inconscientemente- intolerantes, meras licencias poéticas para acercarse a el arquetipo del chivatón cubano. Y resulta que viene una bandada de aburridos y solemnes defensores de las luengas lenguas a caerle a palos a Alejo, bloguero donde los haya que postea como bien dice, por telepatía (me consta).
Aquí lo que hay en el fondo es una falta total de sentido del humor, algo sobre lo que converso mucho con mis amigos. Hasta que la sociedad cubana no sea capaz de reírse de un chiste que incluya a Martí y al alcohol, mientras las bromas sobre si Fidel se acostaba con Celia o no tengan que ser a media voz y mirando que no pase ningún cuadro cerca, seguiremos anclados en esa moral pacata, PEQUEÑOBURGUESA, para usar un término que seguramente hará las delicias de quienes critico.
A ver señores, que la tienen fácil; si no les gusta lo que leen sigan con su rumba a otra parte y dejénnos al resto disfrutar de uno de los pocos cronistas sociales que tiene este país. Saludos, espero que no se molesten con el mensajero,
R
(PD. El cuestionamiento a la ética de Alejo me parece un golpe excesivo. Y el que venga en son de guerra, que sepa que hay una pila de Papaloteros por acá…)
Alejandro Ulloa García 10:33 pm el 20/05/2013 Enlace permanente |
Rafa, al fin algo de sensatez en estos comentarios… Si se dieran cuenta los comentaristas que Alejo es la mata de la ironía y el humor, y al menos uno de los pocos blogs que veo que hacen algo bueno y a la vez hilarante, dejarían de sacarle zumos a algo que no lo tiene.
Y en cuanto a la «chivatería», Alejo, me cuadró un mundo el post, sobre todo porque, con la excepción de quienes (Manuel David Orrio, es con usted) realmente infiltran las filas de quienes sí quieren hacer MAL (todos sus ejemplos Orrio) y logran evitar daños a un pueblo o ayudan a una causa justa, excepto esos, los chivatos de barrio, que denunciaban en los ochenta a quién tenía divisas, o al que vende carne de res (que el chiste de sagrada ya recondena el hígado bastante), o ese que en el pre te jodía la vida con sus chivatazos, esos chivatos se merecen mucho, mucho más que el buen post de Ale, porque son verdaderas «chernas» disfrazadas de «comunistas» (muy mal que le han venido estos chivatos a término tan positivo), de gente recta, de «intransigentes», y que solo han buscado el daño ajeno y han desprestigiado mucho a la Revolución, porque, qué desastre, a ellos se les aúpa cuando dan su lastimero chivatazo!!!
Saludos y espero que no sigan sacando lasca a esto!!!
izmatopia 2:14 pm el 26/05/2013 Enlace permanente |
Me reí hasta el cansancio. Genial descripción, muy inteligente y simpática, aunque completamente real…
alguien 4:46 pm el 14/08/2013 Enlace permanente |
Como no lo va a describir tan bien si hasta parece una autobiografia… parece que fue porque no le dieron ell panda a el o el telefono…. es que el rankin de esa chivateria que el mismo dice esta tan fuerte???
izmatopia 2:15 pm el 16/08/2013 Enlace permanente |
me habla alguien que no tiene los huevos de decir su nombre?
LO IGNORO!
Un flaco ahí | Reflexiones de Raúl 6:23 am el 10/06/2013 Enlace permanente |
[…] ahí, fumando igual que siempre y comiendo barquilla en el almuerzo, esperando tranquilamente a que Percy desate su ira contra él (viene el lobo, cómo me […]
Manuel David Orrio 7:23 am el 26/06/2013 Enlace permanente |
Alejo:me agradaría conocerte personalmente.Tus ironías son bocanadas de aire fresco.No obstante,recomiendo cuides algunas palabras,porque en esta Cuba cada vez más diversa tienen cada vez más lecturas,y no siempre de buena fe.Observo algunas consideraciones que haces sobre la e´tica periodística que me placería conversar contigo.La ética es un escudo para quien hace periodismo,de la forma que sea,y el que unos no la respeten o hagan del Código de Ética vigente en cuba letra muerta,no significa que a A TÍ no te sea utilísima.Te garantizo que tu espada será mucho más filosa si atiendes ese punto.Mi tel es 8701890 y mi correo es orrio@enet.cu Saludos,Orrio
alguien 4:49 pm el 14/08/2013 Enlace permanente |
Tu si que eres valiente Orrio dando hasta tus datos… pero haces mucho caso de la soqueteria que dice este post… la verdad este chama me desencanto con esta publicacion porque no se por donde analizarlo, empezando que por sus condiciones fisicas debio ser un buen prospecto a que abusaran de el de chamaco… seguro por eso sabe tanto de estos temas.