Tiene que haber de to´

“De las tres fuentes de poder la más importante para la soberanía es el poder sobre las ideas que dan lugar a la confianza. La violencia sólo puede usarse de forma negativa; el dinero sólo puede usarse de dos formas: dándolo o quitándolo. Pero el conocimiento y las ideas pueden transformar las cosas, mover montañas y hacer que el poder efímero parezca permanente”.
Manuel Castell, citando a Geoff Mulgan.

Las nuevas regulaciones referidas a los viajes de cubanos al exterior del país no me gustan. Justo como tampoco me gustaban las anteriores. Algunos dirán que soy un inconforme, y eso es verdad: formo parte de un pueblo que no se conforma con nada, aunque no lo exprese a gritos por las calles, que siempre quiere más y lo quiere mejor, lo cual es indiscutiblemente bueno. Entonces ya, punto, no habrá debates por aquí sobre las regulaciones de inmigración, o el papeleo y los cuños: los “corbatientes” de blogs en ambas márgenes del río deben ya haberlo hecho hasta asquerlos de tanta muela leguleya, tantos “considerandos”. Y por aquello de que al mal tiempo buena cara, sigo yo con mi musiquita…
Habrán notado que a cada rato pongo aquí alguna letra de canción con sustancia, como la que no tienen los potajes de las becas. Eso es porque me gusta la música, la cubana, la española, la británica, la norteamericana, y un montón de música más, en ese orden. Detesto, en cambio, la música china, la japonesa, la hindú, la mexicana y sus semejantes ritmos latinos como la cumbia, la bachata, el joropo y la virgen por ahí para allá…
De la cubana me gusta la contemporánea, aunque reconozco inmensos valores artísticos e históricos en la de antes: el cha chá chá, el zucu zucu, el mambo, el pilón, la caringa, y demás géneros integrados por una sola canción. No escucho la radio porque se la pasan ametrallando a uno con la disco del abuelo sin tener en cuenta las preferencias juveniles, o mejor, intentando en vano perfilar nuevas tendencias juveniles. Todo el mundo sabe que esto no cuela ni con malla gorda, pero “así dice el texto”. Los jóvenes deben estar locos, ¡quien ha visto una raza que no prefiera la música de sus antepasados!… Por cierto, adivinen de quién es esta frase: “Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan el respeto a sus maestros”… pues del mismísimo Sócrates…., que por descubrir cosas como esta ha sido llamado filósofo.
Esta letra de abajo (que está muy arriba en el hit parade de las calles, no en la mierda celularesca de Lucas) es de un adulto medio joven, de raza negra que se llama Tony Ávila.

Tiene que haber de to´

Hay gente que va a la mata y no tumba el coco,
y no tumba el coco, aunque va a la mata.
Hay gente que va pal´ río y no ve los peces,
y no ve los peces, aunque va pal río.
Hay gente que va al camino y no deja huellas,
y no deja huellas, aunque va al camino.
Hay gente que va a la loma y no va a la cima,
y no va a la cima, aunque va la loma.
hay gente que saben todo y no sabe na´…
y no saben na´, y lo saben to´…
pero es que pa´que haya mundo y humanidad,
dime si no es verda´, tiene que haber de to´.
Hay gente que tiene coco y no fue a la mata,
y no fue a la mata, pero tiene el coco.
Hay gente que tiene peces y no ha visto un río,
y no ha visto un río, pero tiene peces.
Hay gente que deja huellas y no fue al camino,
y no fue al camino, pero deja huellas.
Hay gente que está en la cima,
y hay gente que está en la cima,
y hay gente que está en la cima y no fue a la loma,
y no fue a la loma, pero está en la cima.
hay gente que saben todo y no sabe na´…
y no saben na´, y lo saben to´…
pero es que pa´que haya mundo y humanidad,
dime si no es verda´, tiene que haber de to´.
pa´que haya mundo y humanidad,
tiene que haber de to´:
gente que viene y gente que va,
gente con varo y gtente arranca´,
gente en la cima y gente en el hoyo,
gente tranquila y gente con rollo,
el extranjero y el nacional,
gente mala y gente buena,
dicen que el coco no tiene na´
gente por aquí, gente por allá,
tú no sabes na´
pa´que haya mundo y humanidad,
tiene que haber de to´.