Ley… desorden

En Cuba hay leyes que me parecen absurdas; muchas de ellas sin dudas lo son. Incluso algunas no son siquiera leyes: apenas alcanzan la categoría de resoluciones, circulares de niveles intermendios, cañonas empresariales, tradición verbal… autocontrol mental, etc… pero no confundir…, tiene estas igual o mayor alcance en la práctica.
El PVE (Permiso de Visita al Exterior), conocido popularmente como “permiso de salida” y confundido popularmente con “carta de liberación del ministro”, es una de ellas (si alguien sabe en que categoría está por favor que me aclare). La práctica de mandar de vuelta a “sus lugares de origen” a ciudadanos cubanos orientales desde la capital del país, es otra (mismo caso anterior). Y otra los atracos de ETECSA (empresa de teléfonos fijos, celulares y comunicaciones en general), que cobran muy caro y ofertan servicios lamentables, impunemente.
¡Y cómo no va ser así!: alguien importante ha dicho que somos un ajiaco cultural, una mezcla de costumbres y pensamientos disímiles, que nos trajeron gentes dispersas desde las más diversas latitudes.
En un mundo donde reine el orden natural, el hombre no debería trabarse a sí mismo con extraños y ridículos artificios sociales. El problema de la ley y el desorden es internacional, lo ha dicho X Alfonso en alguna rebuscada melodía. Estos ejemplos los encontré aquí en internet y aunque algunos pueden tener su dosis de fantasía, y además pueden cumplir solo una función tradicional, sí dan la medida de la idea general.
Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé. ¡Qué asco una reina con corsé de cola de pescado…! ¿verdad?. Las ballenas pueden ser cetáceos y mamíferos y todo eso… pero andan por ahí como los pescados, en el océanom, de modo que apestan a pescado. Los britanicos anduvieron unos cuantos meses regando costumbres por la Habana.
En Bahrein un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo. Vaya más incómodo que contarse los pelos del pecho usando guantes de boxeo.
En Vermont -Estados Unidos- , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza. ¡A quién se le ocurre que alguien va a querer una jeba desdentada…. habría que ser enfermo!
Otra locura yuma: en la ciudad de Boulder, Colorado, es ilegal ser “el dueño” de una mascota; legalmente, los ciudadanos sólo pueden ser “supervisores” de éstas. Que desto no se entere mi perro… si siendo yo su dueño el tipo hace lo que le da la gana no quisiera verlo con derechos patentados.
En Indonesia la masturbación está penada con la decapitación…. Estaría el jinete sin cabeza en Cuba que diera al pecho…
En Miami es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín. Pues parece que los chamas la cogieron con chacalear el templo de la ley y ahí tienen su buena respuesta: un edicto solo para ellos.
En el Reino Unido es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese. Y si el cobrador come mango debes peinarte pal’ lao’…
En Francia es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón. Qué suerte para los cerdos: se libraron de un nombre horroroso.
En Corea del Norte es ilegal, o moralmente ilegal, pararse de espaldas a alguna imagen de Kim Il Sung o Kim Jong Il… Pero en el Reino Unido se considera “un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica”. Kim Jong Un, el nuevo líder de Corea del Norte, haciendo galas de su juventud, recientemente ha permitido que las mujeres usen pantalones en las ciudades, y la comercialización de pizzas, pasteles y otros iconos de la cultura occidental. Y en Reino Unido la gente ya no usa sellos…