Duele el carnaval en Camagüey
El carnaval camagüeyano duele por estos días: hiere a la cultura cubana, y a su propia esencia, en el mismísimo centro del corazón.
Una fiesta popular no es una fiesta vulgar, menos en el legendario Camagüey, que fue llamada suave comarca de pastores y sombreros por el Poeta Nacional Nicolás Guillén.
La Fiesta del San Juan ya venía mostrando síntomas de vulgarización, como muchas otras cosas, pero no había llegado a tanta confluencia de mal gusto, ni con tanta intensidad.
No duele la ausencia de las serpentinas de la era soviética, ni los accidentes energéticos de las carrozas durante los paseos; no duelen los trajes cheísimos de los congueros y bailarinas, ni los muñecones ridículos que asustan hasta a los grandes. No duele que el tradicional desfile de bicicletas de esta vez tenga la infeliz cifra de 6 ciclistas Al final ya estamos acostumbrados a la falta de todo.
Duele, en cambio, esa multitud de jóvenes, hermanas, adultos y párvulos, tarareando esto: qué pasó, qué bolá, me metí pa´ jinetera porque no tenía na´. Primero las reacciones de la inconsciencia: risa y asombro; y luego asco.
Duele el Casino Campestre repleto de tatuadores de mentirita en pleno carnaval infantil, con publicidades semi-analfabetas como Las Diablas no pagan. Pero duelen más los padres haciendo fila para tatuar a sus niñas con una insinuación sexual en la pelvis, como se pintan las putas.
Duele el vendedor de postalitas que solo vende postalitas de Messi, Cristiano Ronaldo, William Levi, Osmany García y otros machos de moda.
Duele una figura encorvada y triste recogiendo laticas para sobrevivir y pagarle una patente al gobierno mientras otros se toman las cervezas.
Duelen la peste a orina de los baños ambulantes y la gente cagando en matorrales.
Duele el cochero cabrón expoliando a una familia decente porque el caballo es mío, mi tío. Duele también el caballo.
Y duele, sobre todo, que aún queden cuatro días de este tipo de carnaval.
rafauniversidad 3:11 pm el 26/06/2012 Enlace permanente |
Chama, los carnavales y las fiestas populares en Cuba son una de esas cosas que se han desvanecido como tantas otras cosas. Gracias por este post, doloroso pero necesario.
Reynaldo 7:25 pm el 26/06/2012 Enlace permanente |
Coincido contigo. En definitiva nada de esto tiene que ver con la cultura camagueyana ni con lo legdo ni con lo adquirido durante años. El mal gusto, la falta de educación formal, etc. tiene que ver con otra cosa. Lástima que a veces se apoyen proyectos como éstos y proyectos que en algunas ocasiones tienen como fin «recoger dinero» a los que tienen para gastar en estos fines.
La loca del blog 11:14 am el 27/06/2012 Enlace permanente |
Con tu permiso lo publico, porque independientemente de la política, pienso exactamente lo mismo, al igual que la malnombrada SEMANA DE LA CULTURA.
Gracias
Mar 6:12 pm el 27/06/2012 Enlace permanente |
Un post que, por lo cierto, me estrujó el corazón.
maria teresa 5:22 am el 28/06/2012 Enlace permanente |
Bravo, ale, aunque me duela a mi tanto como a ti.
Jesús 6:40 pm el 04/07/2012 Enlace permanente |
Desafortunadamente me encontré con esta página de casualidad (más bien por mala fortuna). Ya veo que es «muy crítica», pero ¿qué hacen realmente tan perfecto estos criticones?, deben ser «lumbreras» en sus actividades cotidianas (si es que las tienen) dándole soluciones a todos los problemas que de verdad tenemos, aunque para disfrazarse un poquito, asoman cierto realismo en ocasiones, si no me entienden (porque parece que el coeficiente es bastante bajo…), les pongo la siguiente consideración: ni el más profundo de los subrealistas hubiera sido capáz de comparar a «La Neurona Intranquila» con «La Belleza Latina» (y eso lo hicieron hace unos días en este sitio). Me da la impresión de que el «señorito» que genera los cometarios en esta página, lo abdujeron los extraterrestres, conectándole la parte terminal del intestino grueso a lo poco que debe tener de cerebro… Por ello, aunque sé que se cometen muchos disparates, errores y horrores, por personas que también critican, no puedo creer en nada que aparezca en esta página…
alejo3399 2:17 pm el 05/07/2012 Enlace permanente |
hola jesús, primero: hablemos en primera persona pues este sitio es solo mío; segundo: parece que su hallazgo no fue tan desafortunado cuando se ha animado a comentar… gracias pues por ayudarme con el page rank; tercero: «capaz» no lleva tilde… un desliz bastante notable para un doctor en ciencias agrícolas, cuarto: no soy señorito, y en muestra del respeto que usted no me ha tenido no le explicaré los pormenores de tal afirmación, además porque quizás alguna parienta suya quede inocentemente involucrada… quinto: cuando hay un contexto hiperaprobatorio y triunfalista, vale la crítica extrema solo como señal de protesta, el género en cuestión se llama sátira, y es irracional por naturaleza, buscando reacciones justamente como esta que usted acaba de ejercitar. sexto: este post donde ha comentado no es de la belleza latina, sino de los carnavales, así que (- 25) puntos por ajuste al tema… un abrazo y mucha suerte.
jesus 2:47 pm el 11/07/2012 Enlace permanente |
Cher «alejo3399» (dans n’importe quelle langue les noms propres sont écrits avec une majuscule initiale). Alors, comme vous avez une bonne orthographe, je vous demande de me corriger en français. Donc, vous êtes ceux qui peuvent plaisanter et de critiquer quoi que ce soit et quel que soit. Alors j’ai quitté pour rester impliqué dans ce débat et je doute rappeler de ces commentaires … Vous aussi ne pouvez pas comprendre mon humour (vous le prendre pour un de mauvaise humeur), etc … Je vous invite à voir «Le Neuron Inquiet» dans la compétition trimestrielle, qui commence le Juillet 20 (faire un effort et voir les 4 programmes) … c’est la seule manière de me connaissez un peu …
izmatopia 4:18 pm el 05/07/2012 Enlace permanente |
y por que no se va a otra parte entonces?? o.O
alejo3399 1:30 pm el 06/07/2012 Enlace permanente |
a lo mejor le «asignaron» la tarea… las malas pulgas, digo.
Mar 3:48 pm el 19/07/2012 Enlace permanente |
ni yo me puse tan pesá!!
alejo3399 3:06 pm el 20/07/2012 Enlace permanente |
no tú solo te berreaste un poquito, a este señor sí que se le reventó el hígado.
Mar 1:57 pm el 23/07/2012 Enlace permanente
no se puede coger tanta lucha… tú te imaginas un infarto a esta altura??
Tunie 1:33 pm el 06/07/2012 Enlace permanente |
Al compañero Jesús, que parece tener acidez en las entretelas mondongales, le cuento que el joven que escribe este blog es un excelente periodista cubano, que tanto alumbra en sus letras cotidianas que la academia periodística de su país le remunera la semana entrante con un premio nacional a la excelencia de sus crónicas sociales. Sí, la página de Alejo es muy crítica… y qué? A mi ver esa es su mayor virtud, la dosis de criterio límpido y valiente que le imprime. Su otra gran virtud es el humor, que usted parece no tener ni gota, quizás por eso no comprenda lo de la Belleza Latina y la Neurona. Un buen consejo, no vuelva, gente como usted molesta el disfrute en espacios de goce como este. Saluditos.
jesus 3:21 pm el 11/07/2012 Enlace permanente |
Já, já, já… me he divertido mucho con ustedes en estos días, pero lamentablemente tengo mucho trabajo por hacer y creo que no tendré más tiempo… en fin, creo que le di cuero a los «cueristas». Tunie, tengo 57 años pero puedo correr la Media Marátón y si has visto «La Neurona…», gané la segunda mensual y no te adelanto lo que sucedió en la trimestral, sólo te digo que a pesar de que estaba enfermo, participé en dos de los programas (se filmaron el mismo día) con casi 39 de fiebre, me parece que con con las «entretelas mondongales» como dices, já, já, já… sería imposible hacer algo semejante a mi edad… Ya no iba a responder más por problemas de tiempo y de tener mucho trabajo, pero me recuerdas a la persona que más quiero en la vida (que es mi hija)… Sólo les sugiero que si van a «dar cuero o chucho», también tienen que estar dispuestos a recibirlos… Cariñitos.
izmatopia 4:39 pm el 17/07/2012 Enlace permanente |
se fue?? de veras se fue?? porque yo le doy!!!!!!!!!!!!!! O.O
A mí también me dolió el carnaval « Super Cuba 1:42 pm el 05/07/2012 Enlace permanente |
[…] Ver el post original […]
Matapiøjøs 9:19 pm el 05/07/2012 Enlace permanente |
Asco y dolor. Asco que incapacita el estómago. Dolor que ahoga el alma.
alejo3399 1:28 pm el 06/07/2012 Enlace permanente |
pero bueno con todo y el asco y el dolor yo siempre tiré mi pasillo y me tomé la cerveza (de termo) que una partida de salvajes haciendo carnaval no iban a amargarme el San Juan… gracias por comentar, un saludo desde Camagüey.
Gaya 9:49 pm el 09/07/2012 Enlace permanente |
Que severidad, que certeza, y que tristeza 😦
Manuel Carro 11:22 am el 16/07/2012 Enlace permanente |
Si que duele. Alguien, hace tiempo, decidió igualarnos con un mismo rasero desechando partes que presuntamente no tenían cabida. Error garrafal, la sociedad está compuesta de forma natural por un gran espectro que autocontrola todas sus actividades, si se le extirpa una parte deja de ser sociedad y pasa a ser el proyecto de un esbozo de un planteamiento de un plan etc. Entonces desaparece el brillo y la espontaneidad basados en auténticos valores dictados por la idiosincrasia que forma una verdadera identidad y busca espontáneamente solo fomentar la excelencia. Las actividades actuales permitidas o exigidas por el, llamémosle censor, no admiten rebatimiento y son un reflejo de su particular alcance a todos los niveles, dígase control, dígase planificación, dígase mejor crimen cultural. No obstante es solo la parte negativa del ciclo en la sinusoide del tiempo. Somos reflejo de nuestro lugar y a ello nos debemos, las mentes no son holgazanas y van colmadas de lo nuestro; tarde o temprano encontrarán la oportunidad de reflejar el buen gusto que las guían en la sinusoide positiva. Indignaciones como la tuya son la clave.