“Pélete” y “aféitete”…
Hoy me rasuré metrosexualmente la cara y la parte superior delantera del cuello… lo que se dice normal afeitarse. Se puede estar flaco, pelú y con barba: pero flaco + pelú + barba… + catarro es igual a tuberculoso perdido, y uno va a cafeterías y anda en la calle así que qué remedio…
Una pila de minutos que gasté en la afeitadera pues los barbavagos como yo debemos primero recortarnos las ramas con una máquina eléctrica (o tijera) para que luego le cuchilla le entre bien al bosque.
Recuerdo un relato de la vocacional de Santiago de Cuba, donde no estudié yo sino otros que me contaron. Había allí un profesor medio básico de esos de años, que le decían “Guillermón”, creo, por la cara de mambí enojado con que miraba los peluses y les ordenaba: “pélete” y “aféitete”, con los ojos inyectados en sangre. Leandro Maceo, un socio que ahora trabaja en la redacción internacional de Granma, sufrío las órdenes de Guillermón, y me dijo que no había quien osara desafiar al tipo.
En mi vocacional de Camagüey también había Guillermones, pero no asustaban tanto, de modo que me pude permitir la pelusería los tres años; para completar el cuadro me salieron pelos entre las cejas, las dos se hicieron una sola, y los jodedores me decían que era yo un organismo “unicejular”. En esa época no me había salido la barba, pero desde entonces tenía corazón de pelú integral. Incluso ya desde la primaria y la secundaria porque los pelados bajitos de ese tiempo como la malanguita, la raya guanaja al lado, y los pinchos, no iban mucho con el tremendo par de orejones (¡ojo, leer bien!…) que me dio la naturaleza…Siempre pensé que era mejor tener más pelo porque lo podías cortar cuando quisieras, igual que las orejas: peor es ser calvo con orejas de chicharrón, lo cual no tiene salida sencilla.
Las pocas veces que me pelé bajito me alegraba un poco cuando entraba a la cuadra y las viejas me decían “coño ahora sí pareces un hombrecito”, pero a penas se me pasaba el positivo efecto de todo cambio, me miraba al espejo y me decía “shu, coño, ahora sí pareces un comemierda”. Y mis sinceros respetos para todos los que se pelan.
Afortunadamente no tuve situaciones de piojos u otros parásitos del pelaje humano. Tampoco me hicieron jamás la gracia pesada del chicle, ni mi abuela consumó su plan de picotearme algunos mechones mientras dormía.
En la Universidad uno sí puede sacar con total libertad el Pelú de Mayajigua que se lleva dentro, a no ser que seas presidente de la FEU y tengas que ir a reuniones con el rector. Lo malo: un gasto extra en champú, y si quieres ser el príncipe Encantador de los muñequitos de Shrek también en acondicionador, reparador de puntas, encaracolador de mitades, emperfumador de cráneo, y otros caros descaros.
Debo reconocer que en el ánimo del pelú integral cubano influye bastante el precio de las cuchillas de afeitar y del pelado: 10 pesos, para un salario promedio de 429 pesos…
Hace falta que se me quite pronto el catarro.
izmatopia 2:41 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
jajajaja! pelú y a mucha honra, eh Ale? bueno, te queda bien, para qué negarlo :blush:
ps: con qué se puede asociar la palabra «orejones» que recomendaste leer bien? me perdí 😉
alejo3399 2:47 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
en serio o es broma tuya??? orejones, cambia las dos primeras sílabas por co…. o estré yo exagerando demasiado el doble sentido de la gente????
izmatopia 2:52 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
creo que la carita 😉 debería responder tu pregunta, jajajaja!
just kidding.
alejo3399 2:56 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
ni la vi, pero igual debí suponerlo…..
izmatopia 3:03 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
jajajaja!
ps: se me olvidó decirte en lo de la negociación que, el cuero podía ser a ti 🙂
ps1: no te pongas bravo ;p
alejo3399 3:59 pm el 11/02/2012 Enlace permanente |
oye de alguna manera el cuero a mí mismo está incluido en muchos post, en personajes y situaciones… y me da la misma gracia que el resto…. jejeje, y ahora mismo se me ha ocurrido hacer un post sobre la escritura erótica…. jajajaja…
izmatopia 1:20 pm el 13/02/2012 Enlace permanente |
te vas a tirar??? ay!
y qué de gracioso le puedes sacar a la «literatura erótica»? jum!
veremos 😉
María Antonieta 6:28 pm el 10/02/2012 Enlace permanente |
Alejo, ni te pele, ni te afeite, a ti los amigos te queremos pelado o peludo… o pelimpimpudo jajajaja pa tu cumple prometo regalarte un pomo de gel, maquinita no, que eso es gasto innecesario de ninerito jajajaja Un besote, me has hecho reír mucho.
alejo3399 3:55 pm el 11/02/2012 Enlace permanente |
🙂
cienciadecuba 1:56 am el 11/02/2012 Enlace permanente |
En una ocasión intenté seguirte en la onda pelúa, pero nadie te podía seguir el ritmo, solo Carlos, cuando tenía pelos y Matos, que dice que nació rubio…..
alejo3399 3:54 pm el 11/02/2012 Enlace permanente |
jejeje, así mimso es asere, yo me acuerdo de tú pelú, creo que te decían… el «lamento boliviano», jejejeje.
cienciadecuba 7:35 pm el 11/02/2012 Enlace permanente |
y a ti el lamento «imitación» de camagüeyano
alejo3399 5:50 pm el 16/02/2012 Enlace permanente |
no te claves, asere…. (clavarse en santiaguero es berrearse en camagüeyano, ponerse farruco, lo que en habanero sería malito y fuera del frío…)
Crónicas de Barataria 2:15 pm el 17/02/2012 Enlace permanente |
Superbueno Ale, pero no engañes a la gente así, ya no tienes esa melena de la foto, aunque señores, la barba sí la conserva de vez en cuando, entre una afeitada y otra. Tere
alejo3399 1:51 pm el 20/02/2012 Enlace permanente |
si es verdad, la vejez, hace sus estragos too en el ánimo del pelú integral cubano…
Mar 1:54 pm el 01/03/2012 Enlace permanente |
Que te queda bien lindo el pelo largo… no te lo cortes, de dónde se agarra una después al hacer el amor?
alejo3399 10:05 pm el 02/03/2012 Enlace permanente |
pues de las orejas¡¡¡¡, de la nariz, de la nuca, de la espalda, del «sí sí ya lo sé y a mí también», de las pantorrillas, del pie, del dedo gordo… hay variantes… y se acabó el kamasutra, jejeje, un abrazo, alejo.
Mar 3:49 pm el 05/03/2012 Enlace permanente |
no es lo mismo, el pelo largo es un extra.
Javier Montenegro 3:42 am el 02/03/2012 Enlace permanente |
A mí lo que más me fastidia del pelo largo es cómo todos tienen una opinión de qué hacer con él.
alejo3399 10:02 pm el 02/03/2012 Enlace permanente |
coño… mejor, así uno se entretiene más hablando de boberías, y cuando más ofuzcado estás, llega alguien y te dice: ¡ahh y por qué no te haces tal cosa….!
Barberías « +TE 8:31 pm el 04/03/2012 Enlace permanente |
[…] del juego de anoche o nos actualizamos del mercado femenino del barrio. Pero también están los que huyen del barbero, o los que van al recinto como si las tijeras y el talco pudieran arreglar ciertas cosas que la […]
El estúpido escribir 6:09 pm el 05/04/2012 Enlace permanente |
Ufff, el drama de mi vida: el pelo. Menos mal que hace años lo dejé ir (no al pelo, sino al trauma). Y para rematar, desde hace unos meses uso una bolchevique que la gente asocia con mis ideas literarias, pero que en realidad es la excusa perfecta para no tocarse el pelo en las mañanas (ni en las tardes ni en las noches). Mi drama anterior era el de las orejas también (me decían Dumbo) pero lo «solucioné» hace unos años (primera vez que digo esto, jeje). Pelarse es un trauma, porque el barbero te enseña las fotos de modelos con tu peinado y tú te emocionas, y al final sales con el mismo peinado que ellos, pero la misma cara tuya…y a veces no funciona. ¿Dije que mis traumas eran el pelo o las orejas? Corrección: eran los piojos que tú nunca tuviste… Este post me ha traído demasiados recuerdos capilares, creo que me voy a poner mi bolchevique 😉