Art Atack ataca en casa

El niño bien puede tener unos siete u ocho años. Vive junto a su madre, padrastro y abuelo paterno en la casa de su tía, y ya no sabe que inventar para ir al ritmo de Art Attack. El programa de televisión es difundido por Disney Channel para América Latina y España, y sus conductores son Rui Torres en México y Jordi Cruz en España, quienes realizan obras de arte manual, al tiempo que indican a los niños cómo imitarlas. De todo tiene el niño.
De todo menos cartulina, témperas, pinceles, papel de cocina, plumones y marcadores, goma de pegar… Pero el niño no desiste porque no se necesita ser un experto para ser un gran artista. Veamos algunas opciones populares para ir tirando.
La cartulina se resuelve con la caja del televisor o el refrigerador; lo cual puede resultar devastador si usted tiene que devolver el equipo por concepto de garantía comercial. La goma de pegar podría volverse un gran dolor de cabezas. Pues bien, he aquí dos fórmulas para tiempos escasos: mezcle un poco de harina de castilla con vinagre común; o un pedazo de poliespuma con un chorrito de gasolina.
En algunos casos la pasta de dientes puede servir, o la saliva misma, pero estos últimos tienen un efecto menos duradero. Y el llamado papel de cocina- que mi cocina no conoce, y es muy probable que la suya tampoco- se consigue gastando el papel sanitario. Siempre existe la opción del periódico, y pronto, quizás la libreta de abastecimiento sea otra.
Para los colores si no hay salida ventajosa, a no ser que quieran las mujeres perder el creyón de labios. Llegado este punto será necesario el temido verbo “comprar”. Tenga mucho cuidado con los cristales de las repisas y mesetas. Pueden quedar desechos junto a un montón de tierra cernida, que podrá usar el niño en sustitución de arena de playa.
Quizás la sección más popular de Art Attack, transmitido con el nombre de Arte Manía en algunos países de Latinoamérica, sea los “Atacazos Artísticos”. Estos son desarrollados a gran escala por Neil Buchanan, presentador original del programa en el Reino Unido, utilizando objetos comunes. Uno de los “atacazos artísticos” más conocidos de Buchanan es un cuadro gigante de la cara de la Reina Isabel II, confeccionado a partir de 25000 billetes de 10 libras esterlinas… Ahora suponga usted que su niña le pide 25000 billetes de 10 pesos MN, o CUC… que tienen más vívidos colores, para recrear la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, con mar revuelto, botecito y todo…
Otra de las secciones del programa es el Cabezón, busto de piedra animado que se ríe de manera exagerada rozando el límite de lo ridículo y resume los pasos necesarios para hacer la manualidad de turno. No es necesario referir el nombre del busto que adorna las plazas de todas las escuelas primarias en Cuba.
Nada en contra de la proyección de Art Attack, mas sí todo en favor de la educación y la obligada explicación correspondiente a cada pequeño que va a la primaria, acaso por primera vez, y pueda hacer analogías propias de la edad…
Por lo pronto sigamos creando en casa, innovando con los tarecos, mientras el niño vaya a la cama sin tener que despedirse del “señor computador”, por pegajosa que sea la cancioncilla.