Los cuentos de Yuri

Aquí los dejo… “solas con él, mímenlo por caridad, pero me llevo el bombín, porque es de mi propiedad”… Decía que los dejo hoy con cinco breves composiciones narrativas escritas por mi hermano Yuri Alejandro Rodríguez Hernández, clínico de profesión y filósofo por cuenta propia.

SIN TÍTULO

The worst poison ever known came from the

Caesar´s laurel crown.”

W.Blake

Un matemático insomne notó que las hojas del roble frente a su ventana caían describiendo siempre el mismo espiral. Calculó y derivó, recurrió a Pascal y Lobachevsky para determinar las coordenadas que ocuparía cada hoja en el suelo para el próximo otoño. Tuvo en cuenta inconcebibles variables, la temperatura del grafito del lápiz, índice de absorción de rayos cósmicos de todas las gamas de verde y siena, la distribución gaussiana del corrimiento hacia el rojo de los cuerpos celestes de ese segmento boreal.

Cuando llegó el otoño las ramas rebosantes de hojas verdes cubrieron la ventana.

EL REGRESO

La verdad es más extraña que la ficción.

Sabiduría Antigua

Solo sé que parecía vender flores negras. Apenas alcancé a ver su cara rojiza y manos crudas surgir en la penumbra de manera que no se sabía donde terminaba la ropa y donde comenzaba la noche.

Siempre permaneció mirándome, y cuando mi ventanilla se había alejado lo suficiente giró en una media vuelta para evaporarse en el marabú.

Cerré el pequeño volumen de “Así habló Zaratustra” y traté de aprovechar la hipnótica cadencia de las sacudidas en mi vagón para dormirme pensando en el superhombre nietzscheano y olvidar aquella forma sin silueta. Permanecí sentado de espaldas a la locomotora mirando el paisaje que dejaba atrás. Entonces supe,-quizás definitivamente-, que cuando vas siempre es un regreso.

EL PENSADOR

La búsqueda de verdades universales es lo único que le otorga a la tragedia de la vida un poco de la dignidad de la comedia. “

W. Heissemberg

Como en un Pléroma, mientras analizaba los efluvios de mi tibor, fui urdiendo ideas hasta definir la naturaleza incomunicable de la divinidad. Pensé que mientras comunicaba el nombre secreto de dios sería arrebatado a los cielos o que mi cuerpo levitaría en mi budeidad resplandeciente pero no pude más que llorar y así hubiera sido eternamente si mamá no hubiese corrido a cambiarme de pañales.

EL ABISMO Y EL SILENCIO

El hombre supera infinitamente al hombre.”

Ben Rumi

Le pregunté-¿Qué le ocurre?

-Creo que ya lo he visto todo, no existe nada que no sepa o sospeche.-

Dicen que se llama desrealización, el pálpito de asistir a otra verdad, y en este caso uno de los dos se metamentalizaba a la cordura. Me dijo además –He visto El Abismo y El Silencio.

Entonces lo ausculté. Todo latía y ventilaba según se postuló alguna vez en De Principia Matematica Naturalis Philosofica.

¿Cuándo comenzó todo?

-No existía el espacio ni el tiempo, y el vacio lo ocupaba todo-, entonces se contrajo para dar espacio a la creación, luego cada cosa quedó en su lugar.

¿Su lugar?

Alrededor de la tierra en 66 elípticas viajan las esferas de las cuales el sol es la mayor.

Dijo llamarse Almagesto. Luego la mamá lo cargó para darle el pecho.

Página perdida del diario de navegación del Almirante de la Mar Océana

Estas palabras son urgentes.

Estábamos equivocados. Hállome sentado sobre el lomo de uno de los elefantes, que sobre una tortuga navegan esta mar eterna y sostienen la bóveda celeste.

CC