CróniK X Cuenta Propia, o el gato de Milton
Escriba una oración con gerundio y otra con participio:
“Gerundio” es un buen cederista y yo “participio” en todas las actividades del barrio
En una prueba de ingreso de Español
Milton es veterinario por cuenta propia desde hace una pila de años, pero yo no conozco a Milton. Al que yo conozco, hace igual pila de años, es a Raulito, que es barbero por cuenta propia. Raulito sí conocer a Milton, del sindicato supongo, de allí que se sepa el cuento completo de lo que le pasó al gato siamés del otro. A mí, como es obvio, todo me lo contó Raulito; fue a las 3 de la tarde bajo el sol en medio de la calle, sobre nuestras respectivas bicicletas, para que lo escribiera luego en mi blog, a lo cual procedo de inmediato y con espíritu breve… como adolescente en primavera.
La historia del gato de Milton, que es lo único que le da sentido a esta cadena, también es la historia otra de cadena, o de serpiente que se muerde la cola. Verán:
El veterinario socio del socio, uno de los varios que operan en la calle Rosario, se compró un juego de living que así debía de estar de salvaje y caro cuando el hombre hizo lo que hizo. El gato, como sele suceder, arañó, mordió y desguazó juguetonamente el mueble del sofá. Entonces Milton se encabronó, agarró al gato, y lo botó colérico en algún lugar que no recuerdo.
Luego Milton arregló el sofá, o se acostumbró a verlo arado, el caso es que sencillamente maldijo la cabrona hora en que había botado al gato y comenzó a extrañarlo. Salió en su búsqueda pero, como suele suceder, no lo encontró.
Unas semanas después Raulito venía en bicicleta y vio al gato en la esquina del bar Vista Bella a la entrada de Las Mercedes; rodó y le contó a Milton, y regresaron los dos al lugar, pero el gato se puso arisco y no lo pudieron coger. Al cabo de los días, preguntando, Milton se enteró que el gato andaba robando pollos y matando palomas por los patios de las casas que están detrás del Doce Plantas de la Doble Vía. También supo que los obstinados vecinos estaban ya que pagaban por la cabeza del gato.
Ya lo tenía localizado pero fue hasta allá varias veces y el bicho siempre se asustaba y a esa hora quién coge a un gato cerrero…
Esta es la parte que no me creo: a poco tiempo de eso Milton se iba para algún municipio y tuvo un mal presentimiento; pasó por la calle donde merodeaba el gato y lo vio colgando de la mano de un vecino. El tipo lo traía cogido por una pata trasera, chorreando sangre (un gato chorreando sangre debe ser un espectáculo impresionante), y delante de Milton lo tiró en el basurero de allí al doblar. Milton lo dió por muero y cogió su camión para nosédonde.
Al regresar había en su clínica particular de veterinario famoso un muchacho con un gato macho medio muerto y quería salvarlo: era el gato siamés de Milton.
Después de la asistencia médica el gato se salvó, y estaba la disputa aquella de quién se quedaba finalmente con el gato. Yo, igual que Raulito, creo que el gato ya no debe ser más de Milton. El que se tomó el trabajo de rescatarlo y arriesgarse a pagar sabe Dios qué cantidad de dinero para salvar al bicho de que se lo comieran vivo las hormigas, tiene más derecho, ¿no?
rouslyn 2:59 pm el 21/12/2010 Enlace permanente |
Estoy de acuerdo Alejo…el gato debe ser de quién se preocupó por salvarle la vida, no de quien lo dio por muerto y simplemente le dio la espalda…suena salomónico el relato…quizá si se propone lo de picar el gato en dos, sepamos quién lo quiere más realmente…
alejo3399 3:35 pm el 21/12/2010 Enlace permanente |
si yo lo aguanto tú te atreves a pasarle el serrucho por la barriga???
Ramon Bello 10:48 pm el 21/12/2010 Enlace permanente |
Ale,
Tus relatos son impresionantes. Sigue escribiendo que yo que te leo y me rio con tus relatos.
alejo3399 2:06 pm el 22/12/2010 Enlace permanente |
Pues de nuevo gracias Ramón, ya eres ciente fijo, ahorita te doy e carné, jejeje.
Anisia Miranda 12:48 pm el 22/12/2010 Enlace permanente |
Soy amigo de Milton y no sabía de ésta historia, pero voy a preguntarle.
¿Qué quieres decir cuando utilizas «del sindicato»? Me parece demasiado vulgar tu definición para lo que todo el mundo en Camaguey sabe y a nadie le importa: que MIlton es gay
alejo3399 2:04 pm el 22/12/2010 Enlace permanente |
No Anisia, no. Mira, vamos por partes, primero gracias por leerme y comentar. «El sindicato» lo utilizo para referirme a los cuentapropia, un gremio que ahora mismo está en pleno crecimiento…, sin embargo aún se espera la explicación sobre si este amplio sector del universo laboral cubano tendrá la posibilidad de organizarse de alguna manera… de allí lo del sindicato, entiendes. Además de otra manera no tendría sentido, primero porque hasta donde sé Raulito no es gay, y segundo porque a mí tampoco me importa si Milton es gay o no. Un saludo y como quiera siento mucho la confusión, pero te aseguro que nunca hubo tal vulgaridad de mi parte.
Enrique 2:06 pm el 22/12/2010 Enlace permanente |
Alejandro: La solución es sencilla: hay que escuchar al gato. Un gato de esa categoría y con tantas habilidades, tendrá sus maneras de expresarse, mucho más ahora, que solo le quedan seis vidas.
alejo3399 2:13 pm el 22/12/2010 Enlace permanente |
Pues bueno entre serrucharlo y escucharlo me inclino por la segunda, aunque sospecho que el gato preferiría haberse quedado perdido, robando pollos y matando palomas por ahí.
Reinier Barrios 8:26 am el 23/12/2010 Enlace permanente |
Dios mío lo que hay que leer en esta web… Bueno creo firmemente que el gato a tenor con el momento en que vive debería tener la posibilidad de decidir si se quiere quedar con el veterinario, capas de comprar el muy caro juego de muebles, o si quiere vivir la vida con el nuevo dueño, al cual no se le precisa su estaus económico. Yo valoraría todas esas cosas… claro que cualquier manera viviría una vida de gatos y no una de perros, como se apuntaba fuera la del cuentapropista sin saber si va a ser sindicalizado. A la verdad me quedé casi sin neuronas después de leer esta historia… Alejo, ¿crees que podría el gato este prestarme algunas?
alejo3399 3:16 pm el 23/12/2010 Enlace permanente |
Bueno luego de esta productiva discusión en torno al gato de Milton, después que ya serruchamos al animal, lo escuchamos y decidimos que su criterio era bobería, he decidido pasar por la casa del veterinario para saber de una vez por todas quién se quedó con el gato, y valorar el daño real en el sofá. Igual he pensado trasmitir este caso a la Sociedad Gatófila de Cuba para que impartan cursos de comportamiento felino y paciencia de dueños.
alfredo 2:30 pm el 25/12/2010 Enlace permanente |
Mi estimado Alejo . yo lo que le recomiendo que se coman al gato. La carne es muy rica y es costumbre de los chinos hacerlo . Te cuento que acà en el Peru hay una localidad que se llama Cañete , donde una vez al año se hace la fiesta si quieren saber al respecto entren acà
http://www.losandes.com.pe/Nacional/20100918/41041.html
Y ahora les dejo un comentario personal e històrico.
Fui uno de los 10800 que ingrsò a la embajada del Peru en 1980. La crisis de hambre fue muy grande porque los primeros 6, 7 u ocho dias no recuerdo exactamente, no habia nada que comer . solo tomabamos agua y nos comiamos las hojas de algunos arboles. Cuando de pronto aparecìò un gato saltando dentro de la multitud que felizmente lo capturaron al lado mio. Era el gato del embajador quien solo durò un minuto con vida en manos de hambientos refugiados.
Se procediò a pelar dicho animalito y se hizo una pequeña fogata para improvisar una parrillita. Todos con cara de hambrientos mirabamos el tremendo manjar, y el dueño prometia a todo el entorno darle un pedacito. ligeramente tibio se le ocurrio a uno decir -Yo ya voy a coger mi parte. Se formò una bronca de las peores a la cual tuve la oportunidad de meter la mano y arrancar un pedazo de gato.
No se a que parte del cuerpo pertenecìa porque estaba debajo del tumulto cuando saquè la mano y de inmediato lo cortè en dos para darle a mi hermano . en escaso tiempo ya estaba en la boca ,porque sino me lo quitaban .
Fue la carne mas rica que he comido en mi vida
Asi que ya saben .
como dice una canción del ilustre musico BOLA DE NIEVE
«chivo que rompe tambò , con su pellejo paga»
«gato que rompe sofà con su carne paga»
saludos Alfredo
alfredo 2:46 pm el 25/12/2010 Enlace permanente |
Amigo, se me olvidò decir algo.
Sugiero mantener al gato fuera del alcance de las embajadas en caso de nuevo exilio masivo.
Tambien si por desgracia ocurre otro periodo especial mantenganlo encerrado.
Y por ultimo si no toca carne en mucho tiempo les sugiero
METANLE MANO Y COMANSELO ANTES QUE OTRO LO HAGA .
Tengo con hipervínculos « Alejo3399 3:53 pm el 31/01/2011 Enlace permanente |
[…] un pomo de yodopuvidona y otro de permetrina al 1% para las pulgas del gato. Mi gato se llama Salinger: no he leído El guardián en el centeno, pero Un día perfecto para el […]